A las 15:00 horas inicia medida desesperada:
- Salieron de la Plaza voluntariamente porque les ofrecieron solucionar situación laboral. Vendedora y discapacitado lleva dos días sin cocinar porque no tiene mercadería. Alcaldesa Castillo asegura que ellos abandonaron Mesa de trabajo. Clamaron al presidente Gabriel Boric y al gobernador regional Rodrigo Mundaca.
En un verdadero fiasco pareciera haberse convertido el supuesto acuerdo para trabajar una mesa de diálogo ofrecido recientemente por el Municipio a los 28 vendedores ambulantes del Sindicato Independiente Ambulantes por la Dignidad que se habían instalado en la Plaza de Armas, a cambio de que aceptaran desalojar el lugar pacíficamente, solicitud a la que accedieron pero que al parecer de nada les valió, pues a una semana del hecho, estos comerciantes siguen sin trabajo y sin una propuesta clara que les haga sentir que les cumplirán dignamente.
HUELGA DE HAMBRE
La información sobre este asunto la brindó a Diario El Trabajo una de las voceras del sindicato, Elisabeth Mansilla Muñoz.
«Nosotros desalojamos voluntariamente la Plaza de Armas porque hubo una conversación con la Municipalidad, donde nos prometieron una Mesa de Trabajo para intervenir con las familias que tenemos en situación más compleja, realmente ahora nosotros nos bajamos de la Mesa de Trabajo porque nos damos cuenta de que ya ha pasado casi una semana desde que nosotros desalojamos y tengo una compañera que es adulta mayor que desde hace dos días no cocina porque no tiene para cocinar. Tuvimos que llamar a don Claudio Núñez de Fomento Productivo para poder preguntarle en qué estamos», comentó Mansilla.
– ¿A qué otras autoridades han acudido ustedes para hallar una salida a esta situación?
– Nosotros fuimos a La Moneda chica, lo único que queríamos era entregarle el informe de cada familia para que el presidente Gabriel Boric viera que las personas que estaban siendo desalojadas con la Fuerza Pública, eran personas que realmente tenemos la necesidad, que había gente que eran discapacitados. Hay gente que no es discapacitada, pero sí tiene discapacitados a su cargo, ya donde ellos son la clave para la olla, llevan el sustento a su familia. Cuando nosotros llegamos allá, el presidente Boric nos recibió también, nosotros hicimos una acusación con respecto a nuestra alcaldesa Carmen Castillo, porque nuestra alcaldesa en ese tiempo no había querido recibirnos, a ella le hablábamos que queríamos conversar, llegar a un acuerdo y no existía la posibilidad, después que nosotros fuimos a hablar con el presidente, la puerta se me abrió en el Municipio porque fue recién cuando nos mandaron a una trabajadora social. Después de casi un año para ver cada problemática de cada familia y la Mesa de Trabajo se abrió en el Municipio, pero ahora esa Mesa está caída.
– ¿Cómo es esa situación de esta señora que no tiene mercadería para cocinar en su casa?
– Sí, es una persona adulta, ella tiene un hijo que tiene discapacidad. Entonces ella ya lleva dos días sin que pueda hacer almuerzo, situaciones como esa es la que se supone íbamos a ver en esa Mesa de Trabajo y ayudar a las familias, hasta fuimos a la Oficina de Partes de la Gobernación, le hicimos llegar una carta al Gobernador Rodrigo Mundaca, él no puede atender pero siempre con la voluntariedad de entre ellos y nosotros.
– ¿Qué medidas tomarán entonces ustedes si las autoridades no les solucionan estos problemas?
– El Presidente Boric nos manda con Mundaca, Mundaca esperamos ya tiene nuestra carta, el Municipio tampoco soluciona, pero si no existe la posibilidad que ellos quieren atendernos, este viernes (hoy) a las 3 de la tarde empezaremos una Huelga de Hambre a las 15:00 horas en la Plaza Cívica. Ahí nos vamos a poner con carpa en la noche porque es una huelga de hambre, tiene que ser como corresponde.
– ¿No estarán ustedes pidiendo mucho en tan poco tiempo?
– No, porque esta situación lleva harto tiempo ya y nada que solucionan, en principio fue la alcaldesa, fue Hernán Herrera, el administrador municipal, fue Claudio Núñez encargado de Fomento Productivo, donde ahora ya quedamos solamente con Claudio Núñez trabajando, y ahora nada, nos bajamos de la Mesa de Trabajo, si estamos nosotros muy apurados es porque realmente la Mesa de Trabajo tenía que ser rápida, por algo salimos voluntariamente o si no nosotros nos quedábamos trabajando, la Municipalidad no ha cumplido.
MUNICIPIO RESPONDE
Diario El Trabajo solicitó al Municipio una respuesta por este supuesto incumplimiento para con los vendedores, esta es la respuesta recibida:
«La alcaldesa Carmen Castillo Taucher lamentó que ‘Ambulantes por la Dignidad’ hayan decidido restarse de esta iniciativa que nace como una manera de atender su demanda de trabajo. Optimista de los buenos resultados que puede arrojar la iniciativa de Feria Itinerante, Castillo Taucher informó que en los próximos días será puesta en marcha, para así responder a la necesidad de trabajo de los comerciantes ambulantes agrupados en el Sindicato de Ambulantes por la Dignidad, así como otros que deseen sumarse.
«Si bien el día lunes se instaló una mesa de trabajo que ya estaba avanzando y acordó precisamente explorar esta iniciativa de una feria itinerante, al tiempo que se había definido al menos tres sectores para que atendieran tres veces por semana, mientras que en paralelo se dispuso manejar con urgencia los casos desde la perspectiva social y de la salud de cada uno de ellos; este jueves se conoció que la agrupación de ambulantes decidió retirarse de esta instancia de diálogo y trabajo conjunto», indica el comunicado.
SOBRE LA MESA
Agrega más adelante el comunicado que «Municipio y Ambulantes habían acordado esta fórmula, a modo de plan piloto, como una manera de atender la necesidad de la agrupación por trabajar, así como también de cumplir la ordenanza que prohíbe el comercio callejero en el damero central de la ciudad (…) la alcaldesa Castillo reconoció su sorpresa por la postura de la agrupación de retirarse de la Mesa de trabajo, no obstante, sostuvo que mantendrán firme esta iniciativa, ampliando la invitación a otros comerciantes ambulantes, esperanzada de los buenos resultados que puede arrojar esta instancia y convencida de que esto permite dar dignidad a quienes desarrollan esta actividad».
Roberto González Short