Ofuscado porque le pidió que bajara la música:
- Ayer fue formalizado un sujeto acusado de Femicidio Frustrado contra su expareja, a quien habría rociado con bencina banca para luego prenderle fuego, provocándole graves lesiones al quedar con el 31,5% de su cuerpo quemado, lo que generó que fuera trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, a la sección de gran quemados, permaneciendo en coma por aproximadamente 20 días.-
El día de ayer fue formalizado un sujeto identificado como Patricio H.M., de 55 años de edad, acusado de haber rociado con bencina a su expareja y luego prenderle fuego, irracional ataque ocurrido en el mes de enero de este año y que por poco le cuesta la vida a la mujer de 38 años.
El sujeto se entregó en el cuartel de la PDI de Los Andes, luego que los policías lograran determinar su responsabilidad en el hecho.
La información la entregó el comisario Hernán García de la Brigada de Homicidios de la PDI, corroborando que «en virtud de una orden verbal del Juzgado de Garantía de Los Andes, se logró la detención de una persona de sexo masculino de 55 años de edad, quien el día 03 de enero fue el autor del homicidio frustrado de una mujer de 38 años. Esto ocurre en el contexto que ellos mantenían una relación de pareja de hace dos años y medio aproximadamente, y a fines del año pasado la mujer decidió finalizarla por motivos personales. Sin embargo, ambos decidieron pasar las fiestas del año nuevo, juntos como pareja, y de ahí en adelante continuar su vida cada uno», señala.
LE ARROJÓ BENCINA Y LE PRENDIÓ FUEGO
El comisario García siguió su relato señalando que sin embargo el día 03 de enero, en horas de la madrugada, «en circunstancias que ella salió a reclamar porque él mantenía una fiesta en su casa, pidiéndole que bajara el volumen de la música, él (detenido) la roció a ella y su hija con bencina blanca. En estas circunstancias la mujer concurrió al interior del inmueble con la finalidad de dejar a la niña, regresando hasta donde se encontraba él con la finalidad de encararlo, oportunidad en que él le encendió fuego y le provocó lesiones de carácter grave, ingresando al servicio de urgencia con el 31,5% de su cuerpo quemado, lo que generó que ésta fuera trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, a la sección de gran quemados, permaneciendo en coma por aproximadamente 20 días», cuenta.
INSTRUCCIONES DEL FISCAL DE TURNO
De acuerdo a las instrucciones del fiscal, dijo García, la BH de Los Andes realizó una investigación con lo cual pudo determinar la responsabilidad de esta persona; «el fiscal a cargo de la investigación tramitó la orden de detención verbal, la que fue otorgada por el magistrado de turno, logrando la detención de esta persona», quien fue puesto a disposición del tribunal el día de ayer donde fue formalizado por Femicidio Frustrado.
Reiteró que la víctima estuvo 20 días en coma inducido por las lesiones que ella mantenía; «en la actualidad se encuentra fuera de riesgo vital, está de alta en su domicilio, aún en terapia», dijo el oficial.
Cabe destacar que durante la audiencia de formalización, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa realizó un detallado resumen cronológico de los acontecimientos, indicando que todo ocurre a eso de las 4 de la madrugada del 3 de enero, cuando la mujer se encontraba junto a su hija en el dormitorio, en la misma vivienda que el imputado en el sector El Sauce, donde había otras personas con el imputado ingiriendo bebidas alcohólicas.
Es en esta circunstancia cuando la mujer sale del dormitorio para pedirle que baje el volumen de la música, situación que desencadenó una violenta e inusitada respuesta por parte del sujeto, quien le arroja bencina blanca sobre su cuerpo y el de su hija de 5 años a quien tenía en brazos. La regresa al dormitorio, deja a su hija y vuelve donde el imputado, iniciándose una discusión donde finalmente le prende fuego a la víctima, quien resultó con quemaduras en un 31,5% de su cuerpo , principalmente en el rostro, tórax y extremidades superiores , con compromiso de las vías aéreas, quedando intubada y en riesgo vital.
Debido a la gravedad de los hechos, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez, decretando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por los 120 días fijados para la investigación.
LE ARROJÓ UNA FRAZADA
Cabe destacar que el imputado no mantiene antecedentes policiales ni denuncias por violencia intrafamiliar en contra de la víctima, y en su declaración inicial manifestó que intentó apagar el fuego arrojando una frazada para sofocar las llamas, asegurando que fue la propia víctima quien se roció con bencina y luego prendió fuego. Asimismo sostiene que fue él quien llamó a Urgencias e incluso depositó un cheque en garantía para cubrir los gastos médicos, para terminar señalando que fue él quien se presentó en forma voluntaria al cuartel de la PDI al enterarse que había una orden de detención en su contra.
El sujeto quedó en prisión preventiva y formalizado por femicidio frustrado, otorgando un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.