Nuestra última edición en papel correspondió al 24 de abril de 2020.Nuestra última edición en papel correspondió al 24 de abril de 2020.

Han transcurrido poco más de 25 meses desde la última publicación en papel de Diario El Trabajo. Eso fue el día viernes 24 de abril de 2020. Un mes antes, el  23 de marzo, informábamos la difícil determinación adoptada por la Gerencia de comenzar a circular exclusivamente los días viernes, debido a la pandemia de características catastróficas generada por el Covid-19, un nuevo virus que azotaba al planeta, con devastadoras consecuencias no solo en lo sanitario, sino también en lo económico. «Muchas empresas van a desaparecer», había dicho el entonces presidente Piñera al decretar el Estado de Catástrofe. Y efectivamente así ocurrió.

Como recordarán, la irrupción del Covid 19 provocó una verdadera histeria colectiva gestada por una ‘avalancha informativa’ que, curiosamente, desinformó a la población, partiendo desde la propia OMS que, en vez de recomendar, desestimó el uso de mascarillas. Lo más grave de todo fue que el papel, el vestuario, los metales, entre otros productos, fueron sindicados como ‘vectores de contagio’. ¿Recuerdan a esa gente mudándose de ropa con extremas medidas de precaución que hoy causarían risa? Bueno, en ese entonces no causaban gracia, causaban terror. El simple y cotidiano acto de leer un diario se había convertido en una amenaza para la vida.

Pero bueno, mejor no hablar de ciertas cosas. Lo importante es que hoy viernes 3 de junio de 2022, Diario El Trabajo regresa al papel, a las calles, a los kioscos, a las oficinas y a los hogares de todos nuestros fieles e impagables lectores. No será como antes, es cierto, pues en esta primera etapa circularemos sólo los días viernes, pero esperamos retomar a la brevedad el resto de la semana, lo que obviamente dependerá no sólo de la respuesta de nuestros lectores, sino también de otros aspectos como la pandemia, la recuperación de la Paz Social y el retorno a la normalidad, pues aún persisten serios problemas en las cadenas de suministros, principalmente el de papel, agravado obviamente por el recrudecimiento del eterno conflicto en la macrozona sur.

En fin. Estamos optimistas. Mirado en retrospectiva, podemos suponer que adoptamos las decisiones correctas en el momento oportuno. Fue doloroso, sí. Pero la consigna era reinventarse o morir. Nosotros nos reinventamos, y aunque hubo autoridades que nos dieron la espalda precisamente en los momentos más duros en lo económico, hoy estamos de vuelta. Es un nuevo formato, de momento en papel blanco (bond), levemente más pequeño, por ahora en 12 páginas, pero a todo color. Su costo obviamente será más alto, pero esperamos que nuestros lectores lo disfruten aún más.

Marco Antonio Juri Ceballos
Licenciado en Comunicación
Director Diario El Trabajo

Nuestra  última edición en papel correspondió al 24 de abril de 2020.
Nuestra última edición en papel correspondió al 24 de abril de 2020.