Más el pago de una multa de 40 U.T.M.:
- Carabineros de la sección OS7 Aconcagua incautó más de 14 kilos de pasta base de cocaína, cannabis sativa y diversos elementos químicos desde el inmueble.
A ocho años de cárcel más el pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales fue la sentencia emitida por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe en contra de Víctor Daniel Rojas Saavedra , por Tráfico de drogas, luego de descubrirse un laboratorio clandestino que se dedicaría a la fabricación de alucinógenos en Población Luis Gajardo Guerrero de esta ciudad, incautándose más de 14 kilos de pasta base de cocaína.
Como se recordará, la semana pasada el fiscal Julio Palacios Bobadilla acusó durante un juicio el procedimiento efectuado por OS7 de Carabineros Aconcagua el pasado 13 de junio del 2018, luego de denuncias anónimas de vecinos que informaban de una plantación ilegal de cannabis sativa y emanación de fuertes olores químicos desde un inmueble.
Las diligencias policiales concluyeron que desde esta vivienda funcionaría como laboratorio clandestino tras la incautación de gran cantidad de pasta base de cocaína, seis plantas cannabis sativa, 43 gramos de clorhidrato de cocaína, decomisándose además: bolsas plásticas de sodio, botellas de soda cautica y un bidón de ácido muriático.
Según Carabineros, estos químicos son elementos característicos utilizados por los traficantes para aumentar las cantidades de drogas a los traficantes, lo que permite generar elevadas ganancias en efectivo tras la comercialización de estas sustancias.
La Fiscalía perseguía una condena de 12 años de presidio por este delito, sin embargo los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal resolvieron aplicar una sentencia de 8 años de cárcel.
Por su parte, la Defensa mantiene un plazo de diez días para elevar eventualmente un Recurso de Nulidad sobre este juicio ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pablo Salinas Saldías