- Alcalde Freire reiteró solicitud de profundizar pozos que surten de agua distintos sectores de la comuna.
Este miércoles el Alcalde Patricio Freire se reunió con una delegación de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, entidad que está a cargo de la explotación de los pozos que se ubican en Curimón, Panquehue y Lla Llay, quienes realizaron una serie de reuniones con los ediles de Aconcagua, con el objetivo de conocer su postura respecto de la explotación de estos pozos, que deberían comenzar su funcionamiento la primera semana de enero.
Según señaló Cristián Véliz, en su calidad de Coordinador Hídrico de la Quinta Región, junto con entregar la información a los ediles respecto de la explotación de estos pozos, la idea era señalar la posibilidad de realizar algunas obras de mitigación que sean necesarias, tanto en la zona donde se extrae el agua como en los lugares donde va a llegar este elemento.
“La primera semana de enero comenzaría la explotación de los pozos, que sería coincidente con la época de los deshielos, ya que actualmente existe la suficiente agua para no tener que explotar los pozos, pero la primera semana de enero deberíamos comenzar a exhibir una disminución debido a que la nieve se agota”, dijo Véliz.
El Alcalde Patricio Freire recibió estos planteamientos y pidió que en el caso de que se realice la extracción de agua, se haga en forma segura, especialmente en el sector de la villa 250 Años, y planteó la urgencia de profundizar los pozos históricos que tiene el municipio, una situación que el jefe comunal ha planteado en reiteradas ocasiones durante el año, incluso al Intendente.
“Efectivamente nos reunimos con esta delegación, que también se reunió con los Alcaldes de Aconcagua informando de la puesta en marcha de los pozos que existen en esta zona, y queremos señalar que en el caso de que sea necesario ponerlos en funcionamiento, estamos solicitando que se haga de forma segura, a lo que se suman las obras de mitigación que nos han dicho que se realizarán, como es el caso de la protección del canalón a la altura de la villa 250 Años, donde nos preocupa enormemente que los niños se vayan a bañar a esa obra y pueda producirse alguna desgracia. Además hemos reiterado la petición de profundizar los pozos que tiene el municipio, porque ya no podemos seguir esperando y viendo como se secan los árboles de la Plaza de Armas y el pasto en los estadios Municipal y Fiscal, porque no podemos regarlos, ya que los pozos no tienen agua. Estamos consientes que la tercera sección del río Aconcagua y Valparaíso necesitan agua, pero no vamos a permitir que pase el agua por el canalón, mientras nuestra ciudad se está secando”, dijo el Alcalde Freire.
Según señaló Véliz, se accedió a realizar los estudios para ejecutar estas peticiones y se buscará la forma de financiarlas, respuesta que sería comunicada al Alcalde Freire este jueves.
En el caso de las obras de mitigación para la villa 250 Años, Véliz sostuvo que los dirigentes han señalado la necesidad de enrejar el canalón, que actualmente no cuenta con ninguna protección, colocando una reja metálica, como una forma de evitar que los niños lleguen a bañarse en el lugar.