A solas con candidato a concejal de San Felipe Francisco González Collantes

24602

La tarde de este domingo pudimos entrevistar al candidato a concejal por San Felipe, José Francisco González Collantes, a quien consultamos sobre su propuesta de trabajo a desarrollar en caso de salir electo.

José Francisco, tú eres una persona ampliamente conocida en San Felipe. Se te distingue en la gastronomía y la dirección de una radio, pero también en educación escolar y enseñanza universitaria. Eres profesor de Estado, además psicólogo y por otra parte, músico. Has realizado consultoría a grandes empresas, tanto en Chile como en Europa. Es decir, tu curriculum es amplio y diverso, y ahora la política: ¿A qué se debe esta decisión?

– Mi experiencia laboral es amplia, pero no tan diversa, porque, excepto gastronomía, en todo lo que he hecho profesionalmente hay temas transversales: La formación, salud mental, el arte. Y en relación a tu pregunta, tomé la decisión porque me siento, en lo humano y profesional, preparado para ser un aporte al bienestar de las personas en San Felipe. Me entusiasma ser parte de un proceso de renovación que apunte a la promoción y desarrollo de áreas educacionales, de salud mental, de arte y cultura, que son los temas en que mejor me manejo.

¿Y cómo llegas a ser candidato a concejal?

– Debido a que soy conocido por lo que he hecho y hago, se me ofreció un cupo, que después de pensar detenidamente, acepté. Importante aclarar que no tengo militancia política. Pero la política no es como una empresa o universidad. Las reglas no son claras. Además, los políticos están inmensamente desprestigiados. No creas que en todas las empresas o universidades las cosas están del todo claras. Por esta razón los consultores tenemos pega. Y respecto a la política, veo que es el momento de cambiar a aquellos que la han desprestigiado por quienes estén preparados moral y profesionalmente para devolver la confianza a la gente. La eficiente gestión y fiscalización, pero también la atención y priorización de las necesidades básicas son lo que finalmente beneficia a la ciudadanía.

Voy a preguntarte en base a tu experiencia profesional y laboral: ¿Qué harías por la educación?

– Tú sabes que este país ha invertido mucho para mejorarla y a pesar de todo no hay cambios significativos, y es debido a que los focos críticos no se están atendiendo. El sistema educacional trabaja fuertemente en contenidos, pero poco en habilidades y para qué hablar de ocuparse de la dimensión comportamientos, que prácticamente no se tocan, excepto para sancionar. Yo pondría el énfasis en estos últimos, porque aquí se plantan las semillas del desarrollo personal. En este ámbito está el desafío, hay mucho que hacer y es urgente apoyar a docentes y familia en este espacio.

¿Y en salud mental?

– Aquí la tarea es titánica. Pienso que el estallido social en Chile es producto, además de las inequidades, de las tremendas presiones psicológicas que desde hace ya bastante tiempo han estado padeciendo las personas. A esto se le adiciona la pandemia y que no todos tienen acceso a la atención psicológica.  Sería importante instalar herramientas de detección temprana en las familias y docentes. No para hacer diagnóstico, pero que al menos permitan ver que se está en frente de una condición que podría derivar en algo más grave si no se percibe a tiempo. También me gustaría trabajar con los adultos mayores, a los que siempre se les han dado paseos, fiestas y similares. ¿y después de esto, qué? Es necesario implementar programas y abrir instancias que les permitan continuar siendo útiles a la sociedad.

¿Qué harías para el desarrollo del arte y la cultura?

– San Felipe está lleno de talentos artísticos de todos los ámbitos. Se hace necesario generar instancias y apoyos permanentes para que puedan mostrar su arte,  desarrollarlo y mostrarlo, pero antes, necesitamos salir bien parados de este flagelo llamado Covid-19.

Candidato a concejal por San Felipe, José Francisco González Collantes.
Candidato a concejal por San Felipe, José Francisco González Collantes.