A sus 75 años sigue cantando tango y sirviendo como Bombero Insigne de Chile

1168

Juan Carlos Alvarado Chaparro lleva 54 años en La Primera Compañía:

Este jueves pudimos conversar con uno de los bomberos voluntarios de San Felipe más conocidos de nuestra comuna, nos referimos a don Juan Carlos Alvarado Chaparro, Bombero Insigne de Chile con 75 años de edad, pues lleva 54 años de servicio a la comunidad. Además de su dilatada trayectoria bomberil, don Carlos Alvarado es cantante de tango.

 

BOMBERO DEL TANGO

«Ingresé a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Felipe el 31 de julio de 1967, en el cual de hecho hasta ahora he tenido un currículum muy excelente dentro de Bomberos, una hoja de vida impecable, y he tenido el gran honor de ocupar muchos cargos dentro del Cuerpo, especialmente dentro de la Primera Compañía. Como teniente tercero, teniente segundo, teniente primero del Comité de Disciplina que tuvo nuestro Cuerpo de Bomberos; también fui presidente del Comité de Disciplina del Cuerpo Bomberos, además de otro cargo soy el presidente del Centro Social de Miembros Honorarios del Cuerpo de Bomberos», nos comenta Alvarado.

¿Qué haces en este cargo de presidente de este Centro Social?

– Ese es un cargo muy importante para la institución, porque somos los únicos en Chile del Cuerpo de Bomberos que tenemos Centro Social de Miembros Honorarios, único en Chile, que tenemos un Club de Adulto Mayor como Bomberos, o sea, es algo inédito ver lo que tenemos nosotros. Y ahora, en estos momentos estoy ocupando el cargo de Presidente de este Centro Social y Miembro Honorario y presidente del Club Adulto Mayor de San Felipe en el Cuerpo de Bomberos y cargo que llego hasta hoy, más de diez años como presidente, como adulto mayor y como presidente del Centro Social.

¿Cuáles son sus raíces bomberiles, a qué Compañía perteneces?

– Ingresé a la Primera Compañía porque también de mi familia eran bomberos. Mi padre fue un bombero en los años 50, y un tío hermano de mi mamá fue el que me apadrinó para ingresar al Cuerpo en el año 1967, y la verdad que para mí es un orgullo representar al Cuerpo de Bomberos. La verdad es que el Cuerpo de Bomberos para mí es un orgullo, es mi segundo hogar.

Se dice por ahí que usted también es cantante, cuéntenos.

– Es verdad, también soy cantante, me ha tocado como bombero cantar y la verdad es que representé como cantante de tango al Cuerpo de Bomberos de la 1ª Compañía en Valparaíso. Siempre he cantado tango, desde que era joven.

¿Recuerda usted alguna anécdota en su vida de bombero?

– Tengo una anécdota muy simpática dentro del Cuerpo de Bomberos, era la década de los setentas y estábamos con unos compañeros de la Primera, compañeros en el Cuerpo de Bomberos. Estábamos en el cuartel central de la Plaza de Armas y estábamos compartiendo, y la verdad es que había un voluntario que yo había ingresado allí apadrinado de mi barrio, y me decía ‘¿pucha, Juan Carlos, anda cuándo vamos a tener un incendio?, tengo ganas de ir a un incendio o un llamado porque han pasado meses y no hemos tenido nada’. Y entra un llamado telefónico al Cuerpo de Bomberos porque había una emergencia, se estaba quemando una vivienda en calle Navarro. La verdad es que salimos todos así como estábamos, porque antiguamente alguna emergencia salíamos como estábamos allí, sin protección para nosotros porque había que hacerlo, y salimos a la emergencia, pero con la gran sorpresa de que la casa que se estaba quemando era lamentablemente la misma casa de voluntario que me pedía que quería ir a un incendio, y eso nos quedó siempre grabado y siempre lo recordamos en la Primera, ese joven se llamaba Alberto Amar.

¿Palabras de agradecimiento?

– Quiero como bombero agradecer la colaboración de la institución y hacia todo el Cuerpo de Bomberos, no sólo la mía la Primera Compañía, quiero también dejar en claro que hay una persona que nos ayudó mucho y creo que hasta hoy al Cuerpo de Bomberos, es don Juan Carlos Sabaj el concejal, él siempre estuvo disponible en ayuda, él ha sido una persona muy buena con el Cuerpo de Bomberos, con la Compañía, porque siempre le pedíamos cooperación y para hacer rifas y al tiro cuando tenía la tienda, la Casa Sabaj, él es una excelente persona.

Roberto González Short

SALARIO DIGNO.- El pago de los bomberos son estas medallas, estos reconocimiento, toda una vida ofrecida al servicio de los sanfelipeños.
SALARIO DIGNO.- El pago de los bomberos son estas medallas, estos reconocimiento, toda una vida ofrecida al servicio de los sanfelipeños.