Hoy martes Bomberos de San Felipe estará entregando importantes menciones de honor a sus insignes bomberos que cumplen varias décadas de servicio, pero aunque muchos de los presentes acudirán a la cita convocada en el Teatro Municipal de San Felipe a las 20:00 horas, felices y orgullosos con sus logros, lo cierto del caso es que el exdirector de la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe, Hugo Lillo Farías, no estará presente, pues falleció hace pocos días tras sufrir un infarto al corazón.
Se trata de uno de los bomberos más conocidos y comprometidos con el servicio social de nuestra provincia, pues a sus 18 años se incorporó a Bomberos, logrando no sólo destacar en terreno como valiente Caballero del Fuego, sino también como responsable directivo de la institución, ya que desde 1978 hasta 1985, don Hugo Lillo fue el director de la 3ª Compañía de Bomberos.
TENIDA DE HONOR
Fue esta misma unidad bomberil la que le despidió con tenida de honor en horas de la tarde del sábado, en la que se le rindieron los honores correspondientes a su valioso trabajo de tantos años.
«Él supo entregarlo todo, fue toda su vida la que don Hugo comprometió con ayudar al prójimo a través del servicio en Bomberos, también fue el principal gestor para la construcción del actual edificio de la compañía, cuando no contábamos con uno propio, el martes (hoy) de todas maneras las medallas que le correspondan, serán entregadas a su familia, en este caso a sus hijos», comentó a Diario El Trabajo el actual director de la 3ª Compañía, Claudio Salgado.
«SER BOMBERO ERA SU VIDA»
Lillo Farías nació el jueves 29 de abril de 1937, murió a sus 78 años y tuvo dos hijos, Sergio y Carlos., Era viudo de su esposa Isabel y tenía seis nietos. Nuestro medio habló con su hijo Carlos Lillo, «ser bombero era toda su vida, papá sólo vivía y sólo era feliz cuando estaba involucrado en proyectos y actividades de sus bomberos. La semana pasada nos pidió muy alegre, que por favor le acompañáramos al acto de premiación por sus 60 años de servicio, lamentablemente nos dejó y de seguro que con mucho orgullo ahí estaremos para recibir en su nombre ese premio. Creo que papá sí logró cumplir todos sus sueños personales, vivió feliz», dijo su hijo a Diario El Trabajo.
Posteriormente a este acto en la Tercera Compañía, el cuerpo de don Hugo recibió más honores en el cuartel central de calle Merced frente a la Plaza de Armas. Sus restos descansan en la bóveda familiar del Cementerio Municipal en Almendral.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl