- Mientras que Compin Aconcagua sostiene que ella ya está sana:
Caminando apoyada con dos muletas; asistida también por su esposo y una de sus hijas, y sufriendo intensos dolores que le impiden poder movilizarse con tranquilidad, así ingresó a nuestra Sala de Redacción doña María Cristina Olivos Latorre, de 61 años de edad y vecina de Población Chorrillos, solicitando su derecho de hacer público un problema que desde hace más de un año le viene afectando.
«A finales de noviembre de 2016 sufrí un accidente al ingresar a mi casa, caí a la vereda y me quebré la rótula, mi rodilla sufrió un fuerte golpe que hasta la fecha no me deja de doler, estuve enyesada un mes y me amparé a una licencia médica, yo trabajo en una empresa de aseo y desde entonces no he podido laborar. Mi problema se agravó hace nueve meses, cuando las licencias médicas que me permitían salir adelante, en el Compin de San Felipe me las empezaron a rechazar, yo fui remitida a Traumatología del Hospital San Juan de Dios, de Los Andes, en donde varios médicos durante todo este tiempo me han renovado las licencias médicas, los dolores no disminuyen y no puedo trabajar, apenas logro caminar, he asistido a todas las fisioterapias que los doctores me asignaron, aún así, y luego de presentar todos mis dictámenes médicos y trámites, el doctor Patricio Cornejo determinó que mi reposo guardado es injustificado, por lo que me ha rechazado las licencias desde hace ya bastantes meses, yo solicito que por favor este médico me vuelva a valorar, pues ahora hasta las caderas me duelen también», dijo la afectada María Cristina Olivos.
SALUD RESPONDE
Diario El Trabajo buscó una respuesta en Compin San Felipe, pues también esta vecina había apelado por el caso de sus licencias rechazadas ante la Superintendencia de Seguridad Social, pero ahí también le rechazaron su reclamo. Fue el Seremi de Salud, Mario Méndez, quien dio respuesta a nuestra consulta.
«En respuesta a este caso, podemos señalar que la Sra. María Cristina Olivos Latorre estuvo en reposo por una fractura de rodilla por espacio de 243 días, desde octubre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017. En esta fecha se le practicó un peritaje por parte de nuestros médicos fiscalizadores, cuyo informe señaló que la paciente posee movilidad satisfactoria y recomienda el Alta. Esta decisión fue apelada a Compin Aconcagua, en donde fue rechazada por falta de antecedentes que justifiquen el reposo. Posteriormente la usuaria apeló esta determinación a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad que también mantiene el rechazo. En el mes de enero de 2018 se presentó la última licencia hasta el mes de marzo, en la que el médico tratante recomienda iniciar los trámites de invalidez, los que no se registran hasta el momento en nuestra institución», señaló Méndez.
Roberto González Short
Lo de la suseso. Son unos que no tienen nada bueno. En mirar la los casos yo estube 2 años con licencia. Quedé con una consulta. Y estaba por la Acha. Ellos me pidieron el alta. Todo esto es un negocio. El superintendente no tiene ni idea en la salud. COMPIN. Si no tienes amigo o eres familiar te rechazan las licencia yo perdí 6 licencia y COMPIN. Pide que uno jubilara y si yo Tiro licencia por la rodilla me la rechaza. Son unos sinvergüenza. Yo tengo tan mala esperienza. Con la superintendencia de salud. Suseso. Y COMPIN.
espero que con esto , compin busque soluciones , ya que el doctor cornejo no la evaluo bien, el solo vio su rodilla soldada. pero soldo hueso con hueso sin cartilago , no se imaginan todo lo afectada que esta mi madre.