Irma Mena, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Putaendo.
Irma Mena, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Putaendo.

PUTAENDO.– Un dramático caso de abandono de una Adulto Mayor, tiene conmovida a toda la comunidad putaendina, luego que una anciana de 83 años, quien presentaría un cuadro de Alzheimer, viajó desde la comuna de Las Condes hasta Putaendo, quedando al descubierto un evidente caso de abandono y maltrato.

Según información entregada por el Suboficial Mayor de Carabineros de Putaendo, Pedro Moreno, la mujer de 83 años y cuyo nombre nos reservamos por razones de Trámite Legal, se acercó a la Tenencia de Putaendo cerca de las 22:00 horas del jueves recién pasado, manifestando al personal policial que la acompañaran hasta el sector de La Orilla en Rinconada de Silva, pues tenía que retirar unas pertenencias. El personal de la Tenencia se percató que la anciana entregaba una información contradictoria, advirtiendo que a momentos su relato era incoherente, por lo que luego de solicitarle su cédula de identidad y recabar alguna información, lograron tomar contacto telefónico con un nieto en la comuna de Las Condes, quien les habría manifestado que su abuelita tenía la mala costumbre de huir del hogar y acercarse a los cuarteles policiales, pues presentaba Demencia Senil y un cuadro de Alzheimer.

 

ABANDONADA POR SU FAMILIA

El oficial de Carabineros dijo que de igual forma, el nieto se comprometió para venir a buscar a su familiar, lo que no se concretó, llevando al personal policial a tomar contacto telefónico con una vecina de la anciana, quien habría manifestado que la señora de 83 años constantemente es víctima de maltrato y que además es arrojada a la calle por sus propios familiares. Fue así como cerca de las 02:00 de la madrugada del viernes y ante la nula respuesta de familiares, Carabineros de Putaendo informó de los hechos al Magistrado del Tribunal Mixto de Putaendo, quien ordenó que la anciana fuese internada en el Hospital San Antonio de Putaendo donde fue atendida y se encuentra recibiendo las atenciones médicas correspondientes.

Diario El Trabajo logró recopilar algunos antecedentes extraoficiales que darían cuenta que el Hospital San Antonio a través de su Departamento Social tomó contacto con una hija y un nieto de la señora, quienes eventualmente habrían manifestado que no se harían cargo de la mujer, lo que estaría reflejándose en que a casi cuatro días de registrados los hechos, la anciana permanece en el hospital donde no se ha acercado ningún familiar en forma directa ni ha requerido información vía telefónica.

 

UNIÓN COMUNAL INTERVINO

Ante esta cruel historia de desamor y abandono filial, la Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Irma Mena, al enterarse de esta grave situación se acercó al Hospital San Antonio, señalando a nuestro medio que no le fue permitida la visita a la anciana por expresa instrucción del Magistrado, por lo que indicó que este lunes solicitará al Tribunal Mixto de Putaendo, el permiso para poder ingresar a visitar a la señora de 83 años y como Unión Comunal del Adulto Mayor, ponerse a disposición para todo lo que se requiera, agregando además que colocará los antecedentes en conocimiento del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) para que también indaguen sobre este delicado caso, ocasión donde la dirigente manifestó su profunda conmoción por este caso, que deja en evidencia el maltrato y abandono de esta abuelita, en un hecho que manifestó como increíble

“Esto es ‘un balde de agua fría’ y es verdaderamente increíble la magnitud del caso, como Unión Comunal del Adulto Mayor consideramos idóneo intervenir en este caso y ponernos a disposición para todo lo que se requiera, ya que independiente que la señora sea de Las Condes, es una Adulto Mayor a la cual se le vulneraron sus derechos y nuestro compromiso en este caso es solicitar la intervención directa de Senama a través de la asistente social, lo que se coordinará este lunes junto con ello, solicitaré al tribunal se me autorice para visitar a la señora para conocer más detalles de su caso y poder tomar los correspondientes cursos a seguir» indicó Irma Mena.

Patricio Gallardo M.

3 comentarios en «Abandonaron abuelita de 83 años en Las Condes y apareció deambulando en Putaendo»
  1. Que paso con la persona que apuñalaron en freire con yungay en san felipe? en algarrobal ocurrio lo mismo pero el diario no informa.

  2. Que triste leer noticias así, siento que hay leyes que deben apuntar mucho más sobre la protección de nuestros adultos mayores. Lamentablemente no se toma consciencia que somos un país que envejece… tenemos una gran población de adultos/as mayores que aumenta con creces, pero no con los beneficios y los derechos que requieren para vivir plenamente lo que les queda de vida.
    Yo tengo a mi madre en la etapa de la tercera edad, y si tuviera que darle todo lo que tengo, lo hago sin pensarlo. Ella me dio la vida, es y ha sido el pilar fundamental de mi existencia. JAMAS se me pasaría verla como un cacho, al contrario, la veo como un ser que debo proteger y querer… y simplemente una devuelta de mano por lo que ella me ha dado.
    Un gran abrazo a quienes están en esta etapa solo/as… Y ojala cada día avancemos en la protección de nuestros abuelos/as… que tanto bien le hacen a nuestras vidas.

  3. mi madre tiene 87años,y todas sus facultades mentales en perfecto estado, la cuidamos como si fuera una joya,estmaos pendientes de ella las 24 horas del dia,para mi, el que ella sea feliz,es un regalo de Dios,me emociono mucho al hablar de ella ,ya que se que le queda poco tiempo,por eso trato de estar el mayor tiempo posible a su lado, aunque sea para contemplarla,por eso me pregunto que pasa por la mente de las personas cuando desconocen a su propia madre,por eso le digo a esa mujer que es hija de esta señora,que seguramente goza de un muy buen pasar economico y que ojala pueda ver estas opiniones,que pobre de CORAZON ERES, ASI TE TRATARAN TUS PROPIOS HIJOS EN TU VEJES,¨¨POBRE RICA¨¨ME DAS PENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.