El abogado Manuel Pinto destacó que este fallo sienta un precedente en cuanto a que los tribunales reconocieron el daño moral.

El abogado Manuel Pinto destacó que este fallo sienta un precedente en cuanto a que los tribunales reconocieron el daño moral.

  • Desde el vehículo le sustrajeron su computador cuando lo había dejado estacionado para ir a comprar pan

LOS ANDES.– Una indemnización de 600 mil pesos por la pérdida del equipo y otra por dos millones de pesos logró un abogado andino que demandó a Cencosud luego que le robaran su computador personal desde el maletero de su automóvil cuando lo dejó estacionado en los aparcaderos del supermercado Jumbo.

El abogado Manuel Pinto Mora recordó que el hecho se produjo a fines del año 2011, cuando tras terminar su jornada laboral decidió ir al Jumbo a comprar.

Al regresar no notó nada anormal en su auto, sin embargo, cuando llegó a su casa y fue a buscar su notebook se dio cuenta que se lo habían sustraído mientras estaba en el supermercado.

Agregó que en el equipo guardaba mucha información de sus labores profesionales y por ello sufrió graves perjuicios.

Señaló que nunca intentó acercarse al supermercado, “ya que por política ellos no responde de estos actos y sólo esperan las demandas para defenderse”.

Indicó que esta empresa de Retail reconoció durante el proceso judicial que se prolongó por más de un año que sus estacionamientos no cuentan con cámaras de seguridad, por lo cual los vehículos que se estacionan allí quedan a merced de los delincuentes.

“La gente cree que sus autos están muy seguros estacionados allí, pero eso no es verdad porque no tienen cámaras de seguridad, a diferencia de las que tienen en el interior, lo que demuestra que están más preocupados de resguardar sus intereses que la de sus clientes”, expresó.

Puntualizó que Cencosud apeló a la sentencia, “pero la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en un fallo bastante rápido, rechazó de plano y categóricamente los argumentos de Jumbo Aconcagua y confirmó la sentencia de primera instancia, lo que me deja muy satisfecho, sobre todo porque mucha gente que sufre esta misma situación no tiene los recursos para contratar un abogado, pero a veces vale la pena porque los resultados son buenos y generalmente los colegas abogados cobran un porcentaje de la indemnización”.

Reflexionó que muchas veces la gente piensa que por tratarse de empresas de prestigio, éstas van a responder a sus clientes pero eso realmente no es efectivo.

El abogado dijo que este fallo sienta un precedente en cuanto a que los tribunales reconocieron el daño moral, “algo que es muy difícil que los tribunales reconozcan la angustia y preocupación que me produjo la pérdida de mi computador que me trajo muchas molestias porque yo tenía información de mis clientes y fotografía de mi familia que nunca más recuperé”.

El jurista relató que su computador jamás apareció, aun cuando una vez se le acercó una persona que le dijo que estaban vendiendo un computador de un abogado, “pero no me consta que haya sido el mío”.

Hizo presente que los supermercados sí son responsables de los daños o robos que ocurran en sus estacionamientos, aun cuando coloquen letreros que digan lo contrario, “porque el estacionamiento es parte del servicio que ellos otorgan a los consumidores, por lo tanto son absolutamente responsables y por eso llamo a los usuarios que sufran robos en los estacionamientos a que recurran a la justicia y ejerzan las acciones legales”.

 

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