Universidad de Playa Ancha realizó seminario “La Gran Minería del Cobre”, con Cristian Cuevas y Jorge Lavanderos como expositores
Hasta la Universidad de Playa Ancha llegaron la mañana de este miércoles el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, y el ex Senador Jorge Lavanderos para participar en el seminario “La Gran Minería del Cobre”.
La actividad se enmarcó en el debate que se está realizando a nivel de todo el país respecto del tema de la educación y el rol que debería jugar la industria del cobre.
El evento comenzó pasadas las 11 de la mañana y asistieron alumnos de esta casa de estudios superiores, quienes además realizaron preguntas a los expositores una vez terminada la exposición.
Según explicó Cristián Cuevas, el debate se centró en el rol que la industria del cobre puede jugar en el financiamiento de la educación del país, sobre todo porque la postura de la Confederación es que con este mineral el Estado podría financiar una educación gratuita para todos los estudiantes.
«Principalmente en la campaña que estamos empeñados los trabajadores del cobre, tanto de planta como contratistas, es la iniciativa de la renacionalización como factor fundamental para este siglo XXI, que no solo tiene que ver cómo garantizamos la educación, y como hacemos posible ese derecho, sino que también poder resolver los otros hechos sociales que afectan al país, como la salud, la vivienda, y que desde el punto de vista nuestro, eso es posible si el cobre fuera administrado y fuera un bien para todos los chilenos», dijo Cuevas.
La posibilidad cierta de financiar la educación con esta industria se basa, según el dirigente, en las ganancias que obtendrá la industria privada del cobre el año 2011, que llegará a los 34 mil millones de dólares.
«Eso significa 7,5 veces más el presupuesto que el Estado destina a salud, 11,5 veces más a vivienda y 3,3 veces más a educación, es decir que las empresas privadas se llevan el 69 % del presupuesto del fisco, eso tenemos que generarlo a partir de generar una discusión con los estudiantes».
Cuevas reconoce que se trata de un tema complejo, aunque destaca la postura de un grupo de parlamentarios, quienes hace un tiempo levantaron la discusión sobre la renacionalización del cobre, aunque tiene claro que eso no significa que se vaya a realizar, señala.
A temas de este tipo atribuyó el descontento que está dando a conocer parte de la comunidad, ya que, a su juicio, no se siente representado por el gobierno y tampoco por quienes legislan, por lo que Cuevas establece la constitución de una nueva mayoría democrática.
«Porque en esta actual institucionalidad no es posible, en estos bloques de poder no es posible, por tanto eso nos obliga a nosotros a cómo desarrollamos una nueva mayoría democrática, que efectivamente curse esta aspiración y voluntad que está en el imaginario del pueblo y que no se cristaliza en cambios y modificaciones, y eso requiere un trabajo de debate, de conciencia y de constituir nuevos liderazgos para una nueva conducción incluso del país».
Nuevos liderazgos que también incluyan al mundo sindical, señala Cuevas, donde estos nuevos líderes al interior de la Central Unitaria de Trabajadores entiendan el relato y los fenómenos que están ocurriendo en la sociedad chilena, para entregar respuestas a lo que él llama “masa crítica” que se está manifestando y cuestionándolo todo.
A la actividad también asistió el ex Senador Jorge Lavanderos, quien es el presidente del Comité de Defensa del Cobre.
En la oportunidad Lavanderos dijo que Chile, al ser uno de los países con mayores recursos naturales en el mundo, se hace necesario aprovecharlos de la mejor manera y que sean apoyados todos los habitantes del país.
Dijo además que resulta injusto que con el nivel de ganancias que tienen las multinacionales del cobre, Chile sea uno de los países con peor distribución del ingreso y de las cargas tributarias.
«El 64% de los recursos del presupuesto de la nación provienen de impuestos indirectos, el IVA, combustibles, cigarrillos que los pagan los chilenos, por ejemplo un jubilado cuando va a comprar cualquier cosa, porque en todo lo que gasta es en alimentarse y vivir, paga un 19% y las multinacionales no pagan ni siquiera el 19%, entonces los estudiantes han recogido el descontento ciudadano por la injusta distribución de los ingresos y las cargas tributarias y han colocado el tema del cobre para financiar una educación pública de calidad y gratuita, como ocurre en la mayor parte de los países de América Latina».