Diversas autoridades y representantes de la comunidad de Curimón presentes en la actividad.Diversas autoridades y representantes de la comunidad de Curimón presentes en la actividad.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

  • Autoridades y comunidad se reunieron en hito que marca el inicio de la recuperación de un monumento histórico que data del siglo XVIII y es parte de la historia de Chile. Inversión asciende a los $473.557.000.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió el proceso de licitación para recibir propuestas que permitan elaborar el proyecto de restauración de la Iglesia, Convento y Museo Colonial San Francisco de Curimón, con el objetivo de preservar su valor histórico, social, arquitectónico y patrimonial.

La iniciativa, que tiene una inversión de $473.557.000 aportados por el FNDR del Gobierno Regional, busca propuestas que tengan como fin la reparación de su capacidad estructural, sus condiciones arquitectónicas y funcionales, así como el mejoramiento de su entorno, de manera tal que permita su apertura a la comunidad y permanezca como legado para las futuras generaciones.

El hito de apertura de esta licitación se realizó en el recinto patrimonial de Curimón, hasta donde llegaron autoridades nacionales y regionales, entre ellos el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; los delegados presidenciales de Valparaíso, Jorge Martínez, y de San Felipe, Boris Luksic; la alcaldesa Carmen Castillo; el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; y en representación del CORE, los consejeros Iván Reyes, Rolando Stevenson y Manuel Millones, quienes compartieron con representantes de la comunidad de Curimón, mientras realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto patrimonial, instancia en que intercambiaron datos de la historia del edificio, opiniones e información respecto a cómo se proyecta esta recuperación.

El subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, destacó que «esta licitación es posible gracias al trabajo de la comunidad, de los consejeros regionales, ya que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y tiene como unidad técnica al Servicio del Patrimonio, y lo que estamos planteando aquí es que necesitamos un levantamiento, un diagnóstico, estructural, crítico, para poder realizar los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades para recuperar el conjunto completo, templo, claustros, museo y los bienes asociados. Este es el primer paso y lo que viene después es realizar las obras, algo que urge para que la comunidad pueda hacer uso de él».

Por su parte el director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, agregó «que el proyecto considera dos partes. Una de más de $ 300 millones, para la elaboración de los proyectos de restauración completa e integral del inmueble, museo, iglesia, el mercadito, el claustro; y la otra parte se considera para los bienes muebles, lo que es museo, las colecciones, la archivística, el catastro; y esto tiene además componentes de participación ciudadana».

En representación del CORE, el consejero Iván Reyes apuntó a que se trataba de un hito «histórico, porque la comunidad de Curimón ha dado una dura batalla para restaurar este monumento nacional que representa el sentir de este sector de Curimón, y la Iglesia y Convento de Curimón no solo son patrimonio de San Felipe, sino que un patrimonio nacional».

SITUACIÓN DEL INMUEBLE

En la actualidad, el conjunto patrimonial presenta severos daños en su estructura de adobe producto de los terremotos del 2010 y 2015, los cuales se han visto incrementados con el paso del tiempo. El inmueble que data del siglo XVIII presenta grietas y desprendimientos de material, lo que hace necesaria la intervención estructural para prevenir desplomes y colapsos de muros. Gran parte del deterioro se registra en la iglesia. El convento también presenta grietas y fisuras. En lo relativo al Museo Colonial, la situación es compleja puesto que no se han tomado los resguardos para la conservación de su colección, así como tampoco el mobiliario y techumbre del recinto.

Una vez que el proyecto de restauración se concrete, el programa contempla varios usos para el inmueble: religioso, museo, comunitario, oficios tradicionales, desarrollo agrícola, turismo, y archivo y depósito. Por una parte, se habilitará la iglesia, al igual que las salas para actividad litúrgica; se conservará el museo para exhibición y difusión de su colección, además de un espacio para archivo y depósito abierto a investigadores; se habilitará una sala multiuso para asambleas o presentaciones artísticas, y una sala para la radio comunitaria; también habrá espacios para talleres de formación en oficios. En dependencias del convento, se estima abrir un mercado de productos locales, además de la destinación del predio agrícola para una huerta, campos de cultivo y patio de especies nativas. También se espera vincular la experiencia agrícola con la habilitación de una residencia para visitantes e investigadores.

Este proceso de licitación se formuló al alero de una mesa de colaboración técnica constituida por los miembros de la Fundación Franciscana de Curimón, Fundación Lepe, Consejeros Regionales y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas. El proyecto cuenta además con el apoyo de la Orden Franciscana de Chile; Instituto de Desarrollo Agropecuario; Empresa Agrícola MONCURI; Escuela Agrícola Assunta Pallota de Curimón; Escuela Carmela Carvajal de Prat de Curimón; jardines infantiles; juntas de vecinos; organizaciones parroquiales y litúrgicas; 5ta Compañía de Bomberos de Curimón; clubes de adultos mayores; talleres femeninos y centros de madres de la localidad.

Diversas autoridades y representantes de la comunidad de Curimón presentes en la actividad.
Diversas autoridades y representantes de la comunidad de Curimón presentes en la actividad.