Proyecto social es financiado por empleados del Hospital San Camilo:
Con una amplia sonrisa en sus rostros llegaron la mañana de este lunes decenas de adultos mayores al anhelado ‘Comedor Hospital San Camilo’ que entró en funcionamiento en las instalaciones del Hogar de Cristo. Este comedor solidario es una iniciativa de un centenar de funcionarios del Hospital sanfelipeño, quienes con su propio dinero logran sostener en pie el solidario proyecto, mismo que estuvo cerrado durante 2020 y 2021 a raíz de la pandemia.
CON NUEVOS BRÍOS
Las cámaras de Diario El Trabajo registraron el feliz encuentro, cuando los mayores fueron llegando y se reencontraron con amistades de toda una vida. Les esperaba el personal del Comedor y la directiva de la Agrupación Solidaria de Funcionarios del Hospital San Camilo, de quien su presidente, Héctor Carmona Beiza, nos habló del inicio de actividades: «Bueno, nosotros nacimos justamente hace más de cuatro años, por una necesidad que se generó aquí en el Hogar de Cristo, en donde por un cambio de programas se dejó de financiar la comida que recibían en el comedor abierto un grupo de 30 abuelos, entonces nosotros tuvimos la oportunidad de crear una agrupación dentro del Hospital San Camilo, con todos los funcionarios que tenían ganas de aportar, de ayudar, sabiendo que son personas que están bien, que son personas agradecidas de la vida, entonces tomamos una noticia publicada en Diario El Trabajo y la hicimos nuestra, nosotros nos comprometimos a ayudarles con las cosas necesarias para los desayunos y los almuerzos de este grupo de adultos mayores aquí en el Hogar de Cristo», comentó Carmona.
– ¿Cómo se sostiene esta agrupación?
– Nosotros tenemos cerca de 100 socios, más de 100 funcionarios que cooperan mensualmente con dinero para apoyar a este grupo de adultos mayores, pues nosotros partimos apoyándolos con los desayunos, luego seguimos con los almuerzos y la Once. Luego vino la pandemia y ahí tuvimos que hacer un cambio para seguir funcionando, en donde empezamos a comprar bolsas con mercadería y productos de aseo que para este grupo de adultos mayores se le iban a entregar a su domicilio las bolsas, así estuvieron funcionando toda la pandemia, además de algunas cositas que hacíamos como actividades como Navidad, el Día del Adulto Mayor, cosas así en donde con regalos íbamos un poco, siempre buscando que los funcionarios pudieran aportar de distinta manera a esta causa de adultos mayores que los puedan conocer, venir a compartir con ellos.
– ¿Cuáles son los horarios, cuántas comidas y de cuándo a cuándo?
– Bueno, como está partiendo como marcha blanca nuevamente para ver cómo se desarrolla todo esto, parte de lunes a jueves, esto es en las mañanas. La gente del Hogar de Cristo poco a poco le va a ir incorporando nuevas actividades, también como alumnos de podología que los ayudan y kinesiólogos, por ahora es sólo en la mañana, después se podrá retomar los almuerzos y tener actividades durante gran parte de la jornada.
– ¿Qué personas pueden asistir?
– Hay un grupo de personas, entre el mismo tenemos a un asistente social del Hogar de Cristo que controla y vigila este tema de quiénes puedan asistir, deben ser adultos mayores autovalentes, que están solos, que pueden participar de esto y que cumplen ciertos requisitos sociales para ingresar a este grupo.
– ¿Si alguno de nuestros lectores quiere participar y colaborar con este proyecto?
– Bueno, este un grupo de ayuda, por lo tanto, todo el mundo puede contribuir. Nosotros colaboramos con las cosas del desayuno, pero también hay otros aportes que se pueden recibir, pero eso se coordina a través del Hogar de Cristo aquí en la sede que está ubicada aquí detrás del centro comercial del Tottus.
ABUELO AGRADECE
Diario El Trabajo habló también con uno de los usuarios favorecidos en este Comedor Solidario, don José Jiménez: «Esto es para mí una gran emoción de haber vuelto después de dos años por decir a la casa de Dios, es una gran satisfacción y gran agradecimiento a los funcionarios del Hospital San Camilo y al Padre Hurtado, que el Señor lo mandó para darle fuerzas para que nos sigan acompañando a estos viejos, voy a hablar en nombre de los abuelos, a darle los agradecimientos a todos ustedes que nos abrieron este comedor nuevo, muchas gracias, muchas gracias por todo», comentó don José.
Roberto González Short