- Hospital Psiquiátrico de Putaendo: Con éste ya son seis los Hogares Protegidos con que cuenta el Hospital Dr. Philippe Pinel, cinco de ellos funcionando en la Provincia de San Felipe, los que atienden a usuarios, tanto de los servicios de larga como de mediana estadía, que han sido egresados desde el establecimiento.
PUTAENDO.- Ya se encuentra en pleno funcionamiento, un nuevo dispositivo comunitario dependiente del Servicio de Salud Aconcagua, correspondiente a un Hogar Protegido, destinado a recibir a ocho usuarios del establecimiento de salud mental y cuya finalidad es brindarles un hogar que les permita sentirse parte de la sociedad que hoy les recibe como vecinos.
Este Hogar Protegido, llevará el nombre de Hogar Manso de Velasco, esto debido fundamentalmente a que se encuentra ubicado en la población de ese nombre en la capital provincial. Quien se refirió a este tema en primer lugar fue Luis Palavecino, administrador del nuevo dispositivo, el que explicó que “los hogares protegidos cuentan con capacidad para ocho personas, y que su finalidad en términos generales es brindar un espacio con las mismas condiciones necesarias para que se sientan en su propia casa, lo que les permite a los usuarios mejorar su sentido de pertenencia, su autoestima y la conciencia de valoración por parte de la comunidad, lo que es un factor muy importante ya que permite dar un gran paso en el proceso de reinserción e inclusión social”.
Es importante señalar a este respecto, que a nivel del Valle de Aconcagua, existen seis Hogares Protegidos, tres Residencias Protegidas y un Hospital de Día, este último con atención ambulatoria de 9:00 a 17:00 horas.
Cada uno de estos dispositivos comunitarios, cuenta con personal profesional y técnico especializado en la materia, que permiten dar continuidad a los cuidados y al proceso de rehabilitación psicosocial de los usuarios y además para que las necesidades que se pudieran generar sean cubiertas de manera oportuna y adecuada para los residentes.
Por su parte el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, destacó la permanente disposición de avanzar en materia de inclusión social por parte de la Dirección de Servicio, en especial con la apertura de este nuevo Hogar Protegido que brindará un espacio inserto en la misma comunidad para que ocho usuarios procedentes de Servicios Clínicos de Mediana Estadía del recinto de salud mental, puedan reinsertarse de manera efectiva, y así, no sólo mejorar su calidad de vida, sino que ser personas plenas y recuperar su rol de ciudadanos activos en la sociedad.