Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:
- El beneficio se puede obtener en www.mtt.gob.cl, accediendo con el RUN y la Clave Única. «Son aproximadamente 250 mil potenciales beneficiados que tendrán 60 días, a contar de hoy, para solicitar esta ayuda», señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
A partir de este lunes propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares, pueden postular al nuevo bono de $500 mil en apoyo al sector y que se solicita en la plataforma habilitada en la página de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que «el inicio de este proceso es una muy buena noticia para un sector que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19. Son aproximadamente 250 mil potenciales beneficiados que tendrán 60 días, a contar de hoy (lunes), para solicitar este bono de apoyo único. Para ello, los microempresarios deben ingresar al minisitio habilitado en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar la solicitud y luego inscribir a los conductores asociados a cada una de las Placas Patentes Únicas de los vehículos inscritos».
Por su parte, el Seremi de la cartera, José Emilio Guzmán, se mostró satisfecho con la habilitación del proceso de postulación, argumentando que «hoy iniciamos una nueva etapa que va en apoyo directo de conductores y propietarios del Transporte Público, y que se condice con las demás acciones que hemos estado implementando en la región y el país para sobrellevar esta pandemia. Desde hace casi dos semanas ya que estamos realizando tomas de PCR para los conductores en los terminales de nuestra región, también mantenemos abierto el proceso de postulación para el préstamo solidario que ahora tendrá también una nueva etapa. Los trabajadores del transporte público fueron priorizados por la autoridad sanitaria para el proceso de vacunación. Entonces, son varias las acciones que hemos realizado y estamos realizando para ir en apoyo del gremio de los conductores y propietarios, porque sabemos del esfuerzo que ellos también han hecho durante esta pandemia», concluyó.
PASOS DE LA POSTULACIÓN
Los propietarios o representantes legales, con su RUN y Clave Única, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica) y luego se desplegará un listado de los vehículos habilitados para la postulación para que, de ese modo, el microempresario pueda asociar a un conductor por cada una de las Placas Patentes Únicas. Para ello, debe ingresar el RUN, mail y teléfono de la respectiva persona.
Finalmente se desplegará un resumen de la postulación, con los datos ingresados por el propietario y los conductores asociados a las patentes habilitadas, para que luego el postulante acepte los términos y condición de uso.
Finalizado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón ‘Mis Solicitudes’.
Una vez cumplido el plazo de retracto, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana. Una vez finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su RUN y Clave Única, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.
En total, desde la fecha de postulación, habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio.
El subsecretario Domínguez añadió que «durante los próximos días se habilitarán las solicitudes del préstamo estatal solidario de $320.500 para los microempresarios del transporte, postulación que se podrá hacer en el mismo minisitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por hasta tres ocasiones: las primeras dos hasta el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021».
El préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.