El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe absolvió de cargos a Alexis Enrique Estay Estay tras ser acusado de secuestro de un menor de 4 años de edad que fue golpeado y llevado a la fuerza hasta un sector rural de la comuna de Llay Llay, donde habría sido objeto de tocaciones en sus testículos que el niño recién reveló durante el juicio.
La decisión de los jueces que consideraron al sujeto enajenado mental a pesar de haber reconocido su atracción por los menores, y que sólo podría ser internado en el Psiquiátrico de Putaendo, causó bastante molestia a la Fiscalía ya que a juicio del Ministerio Público, Alexis Estay es imputable y un peligro para la sociedad al ser un pedófilo reconocido.
Los fundamentos que presentó el Fiscal Andrés Gallardo durante el juicio donde acusó a Estay por los hechos denunciados el 5 de diciembre del año 2010, dan cuenta que en un sector de la comuna de Llay Llay, el imputado se acercó hasta el niño de 4 años de edad para ofrecerle dulces y tomarlo de la mano para que lo acompañara hasta otro sector, instancia en que el menor se negó a la petición, por lo que el sujeto lo tomó a la fuerza para darle un golpe en el estómago y secuestrarlo, llevándolo hasta un sector rural de esa comuna con la excusa de que irían a ver los caballos.
Tras la desaparición del menor, sus padres y vecinos comenzaron la intensa búsqueda llamándolo a gritos por su nombre para lograr ubicarlo, y de acuerdo a la declaración que el mismo niño de actuales seis años expuso a través de video conferencia en el Tribunal Oral, señala que el sujeto que estaba sentado en la sala, lo había llevado hasta ese lugar a la fuerza y le tapó sus oídos y vista para que no escuchara los gritos de llamado en su búsqueda.
Además el menor delató al sujeto de haber abusado sexualmente de él con tocaciones en sus testículos, acusación que no era de conocimiento entre los intervinientes, no formando parte de la acusación que mantiene la Fiscalía. Posteriormente el relato continúa con el abandono del menor en ese lugar para luego el sujeto escapar por un canal de regadío y ocultarse en el follaje de un árbol, por lo que la Fiscal catalogó estos hechos como el delito de sustracción de menor, es decir un adulto de 33 años lleva a un niño contra su voluntad a otro lugar.
En tanto la Defensa argumentó que el sujeto es enajenado mental donde no tendría capacidad en enjuiciamiento. Sin embargo el Ministerio Público presentó los informes de un psiquiatra y una psicóloga forense que indican que el acusado es imputable, sabe razonar y tiene conciencia de lo que hace.
Los vecinos del sector lo acusan como ‘el loco’ porque le gustan los niños chicos. Dado que el sujeto reside muy cerca del lugar de los hechos y que el mismo imputado habría confesado su fijación por los menores ante los peritos que participaron durante el juicio oral, el Ministerio Público estimaba 5 años y un día de presidio por su falta.
Tras la absolución de cargos al imputado, el Fiscal Gallardo evalúa un eventual recurso de nulidad del juicio tras la lectura de sentencia que será dada a conocer el próximo lunes 28 de enero en el Tribunal Oral de San Felipe, donde eventualmente podría ser condenado a ser internado en el psiquiátrico, situación que no satisface al Ministerio Público.