Al menos cuatro adultos mayores han resultado víctimas del robo de sus pensiones luego que desconocidos, mediante engaño, se les acercaron para ofrecerles un jugo, el cual contenía un poderoso calmante que los deja rápidamente inconscientes, con el objetivo de dejarlos vulnerables a la acción de los desalmados para la sustracción de sus sueldos, quedando posteriormente abandonados en la vía pública.
Los hechos fueron denunciados por el Director del Hospital San Camilo, quien luego de conocer la seguidilla de casos de pacientes derivados al Servicio de Urgencias con la misma sintomatología, decidió hacer público estos sucesos como una forma de advertir a la población y así evitar que nuevas víctimas sigan cayendo en manos de estos antisociales.
POTENTE DROGA
Las denuncias de los afectados coinciden en el mismo modus operandi que utilizan estos sujetos, quienes captan a sus víctimas en la afueras de los centros de pagos de pensiones para las personas de la tercera edad en el centro de la comuna de San Felipe, a quienes comienzan a seguir para luego buscar un pretexto de conversación e iniciar un diálogo.
En un corto lapso, cuando los delincuentes advierten que sus víctimas se encuentran a solas, mediante trampas los invitan a beber un brebaje consistente en psicotrópicos que comienzan a actuar en el cuerpo de los afectados perdiendo el conocimiento.
En esos precisos momentos, los desalmados comienzan a registrar las vestimentas o los bolsos de las víctimas para sustraer las sumas de dinero que portan, luego de lo cual se dan a la fuga dejando tendidos en el suelo a los adultos mayores, quienes son socorridos por transeúntes en la vía pública mientras piden auxilio al personal del Samu.
«Es nuestro deber dar a conocer que durante el último mes hemos atendido a lo menos cuatro personas mayores de 75 años en nuestro Servicio de Urgencias, derivados por el Samu, producto de que los encontraron con compromiso de conciencia en la vía pública, luego de haber recibido un jugo de parte de desconocidos, lo que coincide con los efectos del medicamento benzodiacepina, que es un potente psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes», manifestó el Director del Hospital San Camilo, Dr. Néstor Irribarra.
Los pacientes han debido ser tratados por el personal de Urgencias para eliminar la droga de su organismo, debiendo quedar uno de los pacientes hospitalizado debido a su avanzada edad. En todos los casos, las víctimas refieren a que venían de cobrar sus pensiones cuando fueron abordados por desconocidos que les ofrecieron este ‘jugo’, sin poder recordar con más detalles los hechos posteriores, hasta cuando despertaron en un centro hospitalario sin su dinero.
El Director del Hospital San Camilo reiteró el llamado a la comunidad a estar alerta ante este tipo de situaciones, que han afectado directamente a los adultos mayores y que han sido denunciadas de la misma forma ante las policías para establecer las identidades de estos estafadores, quienes se movilizan por el centro de la comuna de San Felipe y alrededores.
«Hacemos este llamado para que no sólo las personas mayores tengan el cuidado necesario de no aceptar ofrecimientos de nadie, sino que también a las familias a cuidar y acompañar a los mayores a realizar este tipo de trámites y así evitar episodios que pueden terminar trágicamente, ya que estamos hablando de personas cercanas a los 80 años, quienes pueden sufrir golpes o reacciones adversas al medicamento, pueden terminar en hechos graves desde el punto de vista de la salud del paciente», agregó el facultativo.
Pablo Salinas Saldías