Luego que en Diario El Trabajo publicáramos la desgarradora historia de don Luis Hernán Lepe Lepe de 75 años de edad, el 9 de enero del presente año, una historia en la que se denunciaba la paupérrima situación de total abandono en la que vivía y aún vive este abuelo, a quien frecuentemente en la feria de Diego de Almagro se le podía ver ganándose el sustento, suponíamos tanto como medio de comunicación, así como periodistas, que alguna iglesia cristiana, de esas que se rasgan sus vestiduras cuando quieren hacerlo, y también que otras agrupaciones ‘de bien social’ e inclusive las autoridades locales, se tomarían la noticia como un desafío por enfrentar, resultó ser que prácticamente la reacción fue nula en este caso puntual.
Recordemos que hace más de un año, don Luis Lepe sufrió un Accidente Vascular Encefálico (AVE) que lo dejó algo afectado. Sin embargo, podía moverse, por lo que continuó trabajando como vendedor. Tres meses después, quizás por no tener los cuidados necesarios, sufrió un segundo AVE bastante severo, que lo dejó con hemiplejia, es decir la mitad de su cuerpo paralizada, todo el lado izquierdo, en donde está el corazón, lo que complica aún más su situación.
«QUIERO MORIR»
Lo más preocupante en la actualidad para este abuelo, es que él ya intentó electrocutarse en dos ocasiones, pues se siente muy deprimido y a veces siente que estaría mejor lejos de este mundo. Fue una vecina, Margot Rodríguez, quien pudo evitar que don Luis Lepe recibiera las potentes descargas eléctricas de los cables que arrancó para matarse.
Diario El Trabajo habló con don Luis, quien con dificultad nos explicó que «me dejaron abandonado, nadie me visita y necesito que me ayuden, nadie lo hace, sólo esta vecina, por eso intenté acabar con mi vida, ya no resisto más».
«NADIE QUIERE ESTE CACHO»
Nuestro medio también habló con esta vecina, doña Margot, quien dijo que «yo me sigo involucrando, porque la familia sigue lejana a este señor, luego que Diario El Trabajo publicó la noticia, los hijos de don Luis llegaron y me retaron, que ‘por qué hice la denuncia’, pero la verdad después de todo, es que el señor sigue abandonado, hay que alimentarlo y atenderlo. La asistente social sólo pasaba a saludar, nadie, ni las autoridades le dieron solución a este problema, los empresarios y las iglesias tampoco, nadie quiere este cacho».
CESFAM DENUNCIA
Aunque sólo el Cesfam San Felipe El Real se tomó la palabra en ese momento denunciando por Violencia Intrafamiliar a: Luis Hernán Lepe, Lorena del Carmen Lepe, Elisa Lepe, María Angélica Lepe y Nelly Lepe, todos ellos familiares cercano del abuelo en abandono.
Finalmente esta denuncia se revisó en una Audiencia Preparatoria por parte del Poder Judicial, audiencia realizada el 27 de marzo de 2015, en la que el Juez Pedro Carvacho Vargas, desestimó la denuncia; no condenó a ninguno de los acusados y solicitó al Consejo Técnico que se remitiera al afectado para recibir apoyo de la Corporación de Asistencia Judicial de San Felipe, sin embargo e independientemente de lo que esto signifique en el papel, lo cierto del caso es que don Luis Lepe continúa olvidado por las autoridades y familiares.
Diario El Trabajo indagó entre los vecinos de población Santa Rosa, calle Manuel Rodríguez con General Velásquez, en donde vive don Luis, para localizar a algún familiar del afectado, pero fue imposible.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Que triste como es posible que los hijos no se hagan cargo de su padre …y lo tengan en esas.condiciones son mal agradecidos
Yo creo que el Municipio, debiera hacer una gestión para colocarlo en algun hogar a este pobre abuelo,ojala alguna municipalidad cercana a Don Luis Lepe pueda escuchar esta petición, si la de donde el vive no escuchan, GRACIAS
N esto las críticas sobran la ayuda sirve más
La justicia que haga su pega para que trabajen alguna vez
…Y sus familiares, ¿donde estan?
Como este abuelito hay muchos solitos en esta ciudad como en otras, hay algún organismo que pueda ayudarlos como para hacer responsable a sus parientes cercanos o alguno que los cuide. De verdad que hay mucho que hacer por los adultos mayores. Como sociedad hay mucho que hacer y debe de hacerse desde mucho antes que ellos dejen de ser autovalentes. Hay abuelitos que no tienen ni hijos ni familia que los cuiden.
El precio de la historia. ..
lamentable, y el actuar de tribunales deja mucho que desear,los abuelos estan en vulneracion si no hay hijos responsables,,