Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Nació en 1937 en Los Andes y desde 1959 decidió que sería un lustrabotas el resto de su vida. Aunque inició sus jornadas como ‘Asistente’, hoy día Marcos Tapia, a sus 75 años, figura en San Felipe como uno de los tres sanfelipeños que se dedica a lustrar calzado en la ciudad.
“Este oficio me gusta mucho hacerlo, pues puedo conversar con la gente y tengo muchos amigos. Cuando inicié en este oficio, cada lustrada de zapatos costaba $7.00 pesos, ahora vale luka”, comentó este ejemplar abuelo.
Según relató Tapia a Diario El Trabajo, una caja de betún costaba $70 pesos en aquellos años.
“Recuerdo que había más clientela en el pasado, ahora hay unos zapatos raros, de esos que no se pueden lustrar, la gente no paga para que sus zapatos sean lustrados, las mujeres también me tratan bien, pero quienes más vienen a contratar mis servicios, son los hombres mayores quienes más cooperan”, explicó don Marcos.
El mueble de trabajo que usa Tapia, según relata él mismo, lo compró en varios millones de pesos hace algunos años.
“Este mueble lo compré en tres millones y medio de pesos, lo compré en 2006, es de buena madera y me permite hacer mi trabajo decentemente. Mi horario de trabajo es de las 11:00 horas hasta las17:30 horas”, concluyó Tapia.
Diario El Trabajo felicita cordialmente a este ejemplar ‘Tesoro viviente’, un ciudadano que con su honradez y trabajo, ha logrado dignificar el oficio de los lustrabotas en Chile y vivir con honradez y dignidad.
bien por la nota de reconocer a personeros antiguos de nuestra ciudad. hay muchos y no se les reconoce su trabajo. ejemplo. el sr que hace escobas en la ex calle puente. lo malo de este (abuelo ) es el monton de perros bravos que alimenta. es culpa de el porque los mantiene y mas de alguna oportunidad han querido morder a la jente.
Felicitaciones por el reportaje y solo agregar que a demás de ser un San Felipeño honrado por su trabajo y dedicación es también amante de los animales, se preocupa de alimentar a sus perritos de la calle. Felicitaciones!!!
Con 75 años y trabaja si TRABAJA, hay pasteles que viven pidiendo monedas y si no se les da te insultan.
es verdad es lindo que se hagan reportajes a nuestros personajes san felipeños…pero yo mas aun como persona le agradezco a este señor por que alimenta a esos perritos callejeros …yo jamas los he visto bravos siempre están acostaditos. pero cuando los perros te desconocen …es cuando huelen la mala hierva que llevas dentro jorge… pésimo tu comentario …no venia al caso.
Jorge ! Gracias A Estupidos Còmo Tu Existen Tantos Animales Abandonados A Su Suerte ! A Dios Gracias Existe Gente De Buèn Corazòn Que Cuida De Ellos Còmo Este Señor !
Don Jorge: He pasado una y mil veces por el puesto de Don Marcos y JAMAS he tenido alguna amenaza de algunos de sus perritos. Es verdad como dice Andrea de que los perritos huelen cuando uno les tiene miedo (adrenalina) y a veces atacan pero es raro, generalmente lo hacen cuando los molestan. Espero que cambie su percepción y se dé el tiempo para conocer mejor la situación y quiza hasta le sirva para ayudar a Don Marcos para seguir alimentando a estos animalitos que no tienen culpa de nada. Y nuevamente felicitaciones a Don Marcos por ser una linda y esforzada persona!!! digno de imitar!!!.