El viernes recién pasado, en todo el país se conmemoró el Día de la No Violencia contra el Adulto Mayor, fecha que se destaca desde el año 2006, y que tiene como objetivo sensibilizar sobre esta temática. Según las estadísticas, a nivel nacional, uno de cada cinco Adultos Mayores declara haber sido maltratado de alguna forma, ya sea de manera física, psicológica o patrimonial. En la Región de Valparaíso en tanto, el año pasado se recibieron 108 denuncias de maltrato, una cifra baja, según señala la Encargada Regional del Senama, Yanina Barraza, para lo que realmente existe en la región.
Por ello a nivel regional se ha propuesto trabajar con cada una de las provincias, atenciones personalizadas, donde una profesional visitará una vez al mes las Gobernaciones provinciales para atender estos casos.
Según explicó Barraza, desde que existe un organismo especialmente enfocado al trabajo con los Adultos Mayores, existe una cifra más clara sobre la realidad de estas personas, a diferencia de lo que ocurría anteriormente.
“Antes la ley no recogía o amparaba esta temática legalmente, entonces la denuncia quedaba impune, sin poder tomar medidas legales, hoy gracias a la Modificación que se hizo a la Ley de Violencia Intrafamiliar, la 20427, los Adultos Mayores pueden acercarse a las instituciones pertinentes y hacer estas denuncias”, explicó Barraza.
Es así que, dependiendo del tipo de maltrato, serán las sanciones que determinen los tribunales, las cuales recaen generalmente en las familias, ya que son los familiares los que realizan el maltrato, siendo que ellos son los encargados de cuidarlos y hacerles más fáciles sus últimos años de vida.
La actividad fue realizada en el Teatro del Liceo Roberto Humeres y fue una instancia para los Adultos Mayores de demostrar que todavía tienen ganas de hacer cosas, ya que ese día bailaron y cantaron al son de distintos ritmos musicales.