Esta es parte de las directivas del Club de Adulto Mayor Ferroviarios y Amigos; Colectivo Estación Resistencia y la Asociación Ferroviaria de Jubilados y Montepiadas de Llay Llay.
Esta es parte de las directivas del Club de Adulto Mayor Ferroviarios y Amigos; Colectivo Estación Resistencia y la Asociación Ferroviaria de Jubilados y Montepiadas de Llay Llay.
  • Para que no reclamen por Andean Dragon en la comuna.

LLAY LLAY.- Luego que un grupo de madres y vecinas llayllaínas, con el apoyo del Director del Observatorio de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca, interpusieran un Recurso de Protección en contra de la empresa Andean Dragón Limitada, que se instalará en la zona de Llay Llay con una planta purificadora y procesadora de minerales preciosos, otras fuerzas vivas de la comuna se han hecho escuchar en contra del proyecto.

Siendo que son varias y en repetidas ocasiones que estudiantes, jefas de hogar y ahora Adultos Mayores quienes aseguran estar en contra que instalen dicha planta a un lado de la línea férrea de la comuna, Diario El Trabajo atendió las quejas expresadas esta vez por el Club de Adulto Mayor Ferroviarios y Amigos; Colectivo Estación Resistencia y la Asociación Ferroviaria de Jubilados y Montepiadas de Llay Llay.

 

«ESTAMOS AMENAZADOS»

«Lo que estamos peleando es por un NO a la contaminación en nuestra población, yo trabajé por 32 años en Fundición Chagres y sé por ello lo que conllevan esta clase de contaminación industrial, pues esta industria de Andean Dragon es lo mismo que una fundición, sé que el tratar esos metales preciosos acá generará una seria contaminación, lo preocupante aquí es saber a qué lugar irán a parar las aguas residuales, los remanentes de esa fundición deben ser tratados de una manera que todos sepamos y podamos opinar al respecto», comentó Héctor González, representante del Club de Adulto Mayor Ferroviarios y Amigos de Llay Llay, a Diario El Trabajo.

Por su parte, Carmen Castro, Secretaria de ese mismo club del Adulto Mayor, fue clara al señalar que «nuestra queja directa no es a que se instale esa planta, lo que nos preocupa es que la misma sea instalada en un lugar más alejado de la ciudad, pues son las próximas generaciones las que pagarán con su salud las consecuencias, el Alcalde Marillanca no nos recibe y nos ha hecho amenazas para que nos quedemos callados, aunque él lo niegue, él persigue a quienes nos oponemos, él dijo, refiriéndose a una de nuestras miembros, ‘tengan cuidado con Leonor Miranda porque yo a ella la tengo en la mira’. No estamos en contra de su persona, sólo queremos que nos dé más información, pues fuimos el pueblo a quienes debe dar cuentas».

 

«NO SOSMOS MUDOS»

También con Diario El Trabajo habló la Vocera del Colectivo Estación Resistencia, Lilian Aspé, quien no titubeó en recalcar que «nosotros estamos conmocionados por lo que está pasando con estos vecinos, por eso es que recientemente sostuvimos una reunión con el Concejal Edgardo González, yo me enteré, luego de esa reunión, que el Alcalde Marillanca hizo algunas amenazas a uno de quienes participaron en la reunión, aunque el edil no acepta su responsabilidad en este asunto, esa es la temática con la que él ha estado actuando, esto ha llegado al punto que los estudiantes que han protestado contra el proyecto, fueron llevados ante el alcalde a pedirle disculpas, eso deja notar que él está detrás de todo esto, diciendo que ‘espero que ahora no se me doble la mano’, dejándonos entender que él está con la mano alzada y por eso algunos funcionarios temen hasta perder su trabajo, aún así, nosotros no somos mudos ni seguiremos aceptando esta situación», aseguró Aspé.

José Aburto, miembro de la Asociación Ferroviaria de Jubilados y Montepiadas de Llay Llay, agregó a estas serias denuncias contra el edil, que «nuestra protesta es clara, no podemos permitir que el Alcalde haga lo que a él se le venga en gana, recientemente hubo una marcha estudiantil de un liceo, jóvenes que se manifestaron en contra del proyecto fueron obligados después a pedir disculpas al Alcalde Marillanca por haber hecho la marcha, sólo eso ya nos pone nerviosos, pues aquí nadie debe vivir intimidado por nadie».

 

«NO AMENAZO NI

PERSIGO A NADIE»

Mario Marillanca Ramírez, Alcalde de Llay Llay, salió al paso de estos reclamos en su contra y fue enfático al hablar con Diario El Trabajo y Radio 10, en lo concerniente a su papel como alcalde y su accionar en torno al polémico tema de la empresa Andean Dragon Limitada.

– ¿En qué etapa está la consolidación de esta empresa en Llay Llay?

– «Primero lo que puedo informar, es que ese proyecto de la planta refinadora de metales preciosos está en estos momentos siendo investigado por la vía judicial, en ese sentido nosotros como municipio nos pronunciaremos respetuoso de las leyes y acataremos lo que cualquier tribunal o Corte Suprema emita en sus fallos».

– ¿Qué pasa si le dan ‘luz verde’ a esta empresa?

– «Algo debe quedar muy claro, si la planta luego de pasar esta etapa judicial llega a ser habilitada legalmente para operar, entonces también vamos a respetar eso, sea favorable o no el asunto, igual lo respetaremos».

– ¿Está usted persiguiendo o presionando a quienes no están de acuerdo con la permanencia de Andean Dragon en Llay Llay?

– «Yo no estoy persiguiendo a nadie, desgraciadamente aquí lo que hay es un problema personal en contra mía, yo nunca he impedido o reprimido a quienes se manifiesten contra mi gestión, creo que todo mundo tiene derecho a manifestarse siempre y cuando respeten los derechos de los demás».

– ¿Cómo es eso que estudiantes del Liceo Politécnico B15 han tenido que disculparse con usted por participar en una marcha de protesta?

– «Lo que pasó con ese tema, es que el director de ese liceo, luego que los estudiantes fueron muy groseros conmigo en la manifestación, él me dijo que los jóvenes querían disculparse conmigo, yo no acepté las disculpas porque lo creo improcedente, yo nunca exigí que se disculparan y tampoco acepté esas disculpas».

– ¿Pero realmente habrá contaminación si Andean Dragon se afinca al interior de la comuna?

– «La planta lamentablemente estará ubicada en el sector industrial, sería conveniente creo que estuviera ubicada en otro sector, pero por razones de estética, ya que la contaminación en este caso no se expande sólo a nuestra comuna, también afectará a todo nuestro Valle de Aconcagua, decir otra cosa sería ser ignorante, pero aún así, si esa empresa pasa las resoluciones judiciales, entonces yo acataré lo que se diga».

– ¿Cómo justifica usted la presencia de esta empresa en Llay Llay?

– «Yo tengo también que pensar en el futuro laboral de Llay Llay, hace pocos meses cerró la fábrica Hellmann; cerró la Inducorn, también cerró Cerámicas Diamant, o sea que ya hemos perdido más de 400 empleos, tenemos que buscar empleos para los llayllaínos, nos estamos convirtiendo en una comuna sólo de Adultos Mayores y pensionados y esta empresa se ha comprometido a dar empleo a unas 80 personas, además que ofrecen también generar apoyo para un grupo de orfebres locales para que trabajen el oro y la plata».

LO QUE HAY

Andean Dragón Limitada fue aprobada para instalarse en la zona el 23 de abril, por el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, la que estará localizada en un radio de 500 metros alrededor de al menos seis establecimientos educacionales. Es por ello que los llayllaínos temen por la salud de sus hijos, los que estarán expuestos a sustancias que podrían provocar cáncer y problemas en el sistema nervioso, entre otros.

ENVIADO ESPECIAL

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.