El estudiante Nicolás Urra Valenzuela, ganador del Foro Internacional en educación básica, junto al profesor encargado de la Academia de Ciencias y Astronomía de la Escuela El Sauce, Carlos Montenegro.El estudiante Nicolás Urra Valenzuela, ganador del Foro Internacional en educación básica, junto al profesor encargado de la Academia de Ciencias y Astronomía de la Escuela El Sauce, Carlos Montenegro.

Escuela Básica El Sauce de Los Andes:

  • Siguen las buenas noticias en la Escuela El Sauce. Ahora en el mes de diciembre resultaron ganadores del 12º Foro Internacional de Ciencias y Tecnología desarrollado en Santa Rosa, Argentina, obteniendo el primer lugar con el proyecto ‘Relación Astronómica Incaica en el Valle de Aconcagua’.

LOS ANDES.- Continuando con su gran trabajo en materia de desarrollo y formación en la alfabetización científica de sus estudiantes, la escuela El Sauce de Los Andes viene a cerrar un año altamente positivo para el establecimiento educacional, que logra ganar dos congresos nacionales de ciencias en pandilla científica con Matilde Montenegro y un Foro Internacional en educación básica, con Nicolás Urra Valenzuela.

El estudiante Nicolás Urra, de octavo básico que representó al establecimiento en dicho certamen, destacó: «Pese a lo que está pasando en el país y el mundo entero, me hubiera gustado que fuera presencial. Me emociona mucho representar a mi escuela, a mi ciudad y a mi país, porque nunca pensé que llegaría a hacer algo así. Espero seguir en la senda de la ciencia y el rescate patrimonial».

A la vez el estudiante explica su proyecto que estuvo basado en visitar los sitios arqueológicos del valle de Aconcagua, tales como los cerros de Las Vizcachas, Mercachas, Río Colorado, Pocuro y Paidahuen, analizando aspectos de la cultura Inca como representación espiritual andina, arte rupestre, etnoastronomía, cosmogonía andina y visión geocósmica ancestral, entre otros, para destacar la importancia de los conocimientos ancestrales. Se monitorearon los petroglifos que se encuentran en el Valle de Aconcagua y se evidenció si tienen o no relación con la etnoastronomía Inca.

Por su parte el profesor encargado de la Academia de Ciencias y Astronomía, Carlos Montenegro, explica que «el proyecto lleva 5 años aproximadamente de investigación, donde los estudiantes y exalumnos durante estos años recorrieron distintos cerros del Valle de Aconcagua para descubrir las imágenes dejadas por los antiguos habitantes que pertenecían a culturas ancestrales, para luego -tras la observación astronómica- ver sus semejanzas con las estrellas y sus constelaciones. El nuevo desafío está basado en buscar más evidencia en los petroglifos y su interpretación con los eclipses y trayectoria de planetas. A la vez, explica que son 10 años de actividades, esfuerzo, logros, sacrificios familiares y de movilidad por la ciencia. Hoy puedo decir y  sentirme muy satisfecho y feliz en este cierre de año, hemos hecho un trabajo silencioso, efectivo y con logros muy importantes para la provincia de Los Andes y el valle de Aconcagua en este año 2021».

Por su parte Lilian Uribe, directora de la Escuela Básica ‘El Sauce’, se manifestó muy feliz por la destacada participación de Nicolás Urra Valenzuela y del profesor en este nuevo 12º Foro Internacional de ciencias. «Siempre nos hacemos altas expectativas con nuestras participaciones en este tipo de certámenes, y una vez más tarea exitosamente cumplida.

«Sentirme parte de abrir el mundo a nuestros estudiantes, entregar herramientas para que logren enfrentar el futuro en forma exitosa. Me da la certeza que estas oportunidades dejan a nuestros niños ávidos de seguir por la senda del conocimiento y la superación. El mayor logro en mi carrera profesional es comprobar que en educación pública se puede hacer un hermoso y significativo trabajo, logrando provocar la movilidad social, esa que solo la educación asegura lograrla», manifestó.

El estudiante Nicolás Urra Valenzuela, ganador del Foro Internacional en educación básica, junto al profesor encargado de la Academia de Ciencias y Astronomía de la Escuela El Sauce, Carlos Montenegro.
El estudiante Nicolás Urra Valenzuela, ganador del Foro Internacional en educación básica, junto al profesor encargado de la Academia de Ciencias y Astronomía de la Escuela El Sauce, Carlos Montenegro.