En Los Andes 630 y 820 en San Felipe:
- Jóvenes son los más afectados por la enfermedad. Los ‘clientes’ de trabajadores sexuales son los principales portadores. Corporación Féminas en Acción Aconcagua exigen a Salud más recursos para atender esta otra ‘pandemia’.
Un preocupante llamado a las autoridades de Salud es el que hizo la tarde de este miércoles a través de una entrevista hecha por Diario El Trabajo, la presidenta de la Corporación Féminas Diversas Aconcagua, María del Pilar López, al revelar las cifras de las personas que actualmente están contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, de acuerdo a sus registros.
SIDA SIN TAPUJOS
Según López, el tema de los contagios no implica que todos los contagiados sean homosexuales, ella señala que son también los ‘clientes’ de estas trabajadoras sexuales quienes ya son portadores del SIDA.
«Esta semana estuvimos afuera de la gobernación provincial de Valparaíso, acompañando a todas las diversidades y disidencias sexuales que denunciaron una grave crisis regional en materia de prevención de VIH e ITS. Las licitaciones para entregar fondos para programas preventivos han sido de una opacidad inaceptable y las organizaciones, que hacen el trabajo que debería hacer el Minsal en los territorios, hoy no cuentan con insumos necesarios para la demanda que tienen, oficiamos al Minsal y la Seremi para que dé explicaciones claras respecto de los procesos de licitación y, sobre todo, para que con urgencia provea de insumos a las distintas organizaciones de la región», comentó la activista.
– ¿Hacia dónde apuntan estos reclamos contra el Ministerio de Salud?
– Nosotros vamos a poner en el tapete este tema, creemos que el SIDA está azotando a todo el Valle del Aconcagua, en las dos provincias, y nosotros no hablamos más allá de lo que debemos hablar, nosotros creemos que esta es una pandemia que se dejó a un lado y que el Servicio de Salud y la autoridades del Estado son responsables y que tienen que asumir su responsabilidad en implementar políticas públicas que sean más accesibles para la comunidad y evitar que sigan contaminando con esta macabra enfermedad que azota a todo el Valle de Aconcagua.
– ¿Qué cifras manejan ustedes como Corporación de contagios en Aconcagua?, y explícanos si estos contagios son sólo en la comunidad Gay del valle.
– No, esto no está aumentando en la comunidad Trans, lo que ha pasado aquí, es que el SIDA en la última cifra de 820 contagios en el caso de San Felipe y 630 en el caso de Los Andes, está aumentando en la juventud y no en personas de la diversidad, mujeres trabajadoras sexuales y jóvenes que ocupan los servicios de trabajadoras sexuales. Aquí nuestra preocupación es por ejemplo, si tú eres un padre de familia, si tú ocupas los servicios de una trabajadora sexual, luego tú vas a contagiar a tu esposa y si la esposa está amamantando, contagiará también a tu hijo, esa es nuestra preocupación hoy en día, porque como clientes de las trabajadoras sexuales y muchos extranjeros están contagiando a la población y esa es la preocupación nuestra.
– ¿Cuál es entonces el panorama para Aconcagua desde tu mirada?
– En Aconcagua va a seguir muriendo gente a causa del SIDA si no tomamos los protocolos que sean necesarios, se necesitan recursos para campañas de prevención de VIH, entregar información a las jóvenes, entregar preservativos para que los jóvenes sepan cómo cuidarse, cómo protegerse de esta pandemia que está azotando a toda la humanidad.
– ¿Cuáles son las expectativas de una persona con SIDA si se contagia además con Covid-19?
– Se muere. Una persona que tiene VIH positivo, tiene SIDA, se contagia con el Covid-19 se muere. Hay cifras del Hospital San Camilo y que no pueden faltar a la verdad, de cinco personas contagiadas de Covid-19, y sabemos que estas personas con SIDA sufrieron Coronavirus y murieron, no se pudieron recuperar.
– ¿Cómo pueden las personas con SIDA llevar su enfermedad, qué tratamiento llevan?
– Las personas deben tomarse el medicamento para el SIDA, se toma una vez al día y en algunos casos dos veces al día.
– ¿Sólo hay un tratamiento o existen varios?
– Hay otro, uno nuevo, la última droga que salió se toma una vez al día y la otra se toma dos veces al día, no pueden dejar de tomar porque se dejan de tomar ese medicamento, pues después ese medicamento no les hace ese efecto, es un tratamiento de por vida.
Roberto González Short