John Ríos Suma de Villa, director ejecutivo de Fundación Ideando de San Felipe.John Ríos Suma de Villa, director ejecutivo de Fundación Ideando de San Felipe.
John Ríos Suma de Villa, director ejecutivo de Fundación Ideando de San Felipe.
John Ríos Suma de Villa, director ejecutivo de Fundación Ideando de San Felipe.

La mañana del jueves 20 de agosto fue un día histórico para Chile, ya que la presidenta Bachellet firmó el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble. La importante rúbrica se estampó en el marco de la ceremonia en honor al natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán, generando este hecho un revuelo en todo el Valle de Aconcagua y comunas vecinas, ya que desde 2014 se viene gestionando por parte de la ONG Ideando, otro proyecto de ley en las misma dirección pero a favor de la recuperación de la Región Aconcagua, tal cual era en 1826.
Es sobre este importante tema y sobre cómo podría impactar en nuestra zona una eventual regionalización de nuestras comunas, que la mañana de ayer miércoles hablaron con Diario El Trabajo dos integrantes de Ideando, quienes advirtieron tener una visión muy favorable en torno a este proyecto tan acariciado por al menos más de medio millón de chilenos.
SUEÑO POSIBLE
John Ríos Suma de Villa, director ejecutivo de Fundación Ideando de San Felipe, explicó a nuestro medio que «queremos hoy reafirmar que la Región Aconcagua sí se puede llegar a recuperar, una región lo más parecida a la que fuimos en 1826. Esto implica que recuperaremos las cuatro provincias Los Andes, Petorca, San Felipe y Quillota, más las comunas de Quintero y Puchuncaví, consta de 22 comunas y 583.000 habitantes, desde donde podremos desarrollar cuatro importantes ejes de desarrollo: Agricultura, Minería, Turismo y Servicios, y servicios respecto a los tres primeros, pues las condiciones étnico-culturales de todas estas comunas son muy similares, muy distintas a Viña y Valparaíso, creo que cumplimos con todas las condiciones que ha establecido el Gobierno», dijo el directivo a Diario El Trabajo.
De acuerdo a lo dicho por Ríos, la sensación de postergación que las autoridades perciben del gobierno regional para con sus comunas, es uniforme y todos están de acuerdo en seguir luchando por la independencia.
«Nosotros hemos hablado con los 22 alcaldes de todos estos municipios sobre este proyecto, y todos quieren recuperar la región, pues todos aseguran que se sienten postergados por el gobierno regional. En cuanto a mar, nos quedaría desde Quintero hasta La Ligua, ahí tenemos el mayor puerto minero de la región, pues saldría casi el 70% de minerales por Puerto Ventanas. Quedaremos con conectividad con el mundo, para mover turismo y mucho comercio», aseguró el presidente de Ideando.

Juan Carlos Monasterio, funcionario de Ideando.
Juan Carlos Monasterio, funcionario de Ideando.

CON ENTUSIASMO
Un poco más entusiasta y motivado con lo vivido en Ñuble, se manifestó Juan Carlos Monasterio, fundador de Ideando, quien aseguró a Diario El Trabajo que el proyecto aún no está ganado, pero que va por buen camino.
– ¿Por qué tanto entusiasmo en su institución?
El jueves 20 de agosto la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto para la creación de la nueva Región Ñuble, lo que nos tiene también muy contentos a nosotros en Aconcagua, pues lo que estamos buscando aquí, es que esta firma de Ñuble también pueda ser beneficioso para los aconcagüinos, buscamos poder colocar nuestra propuesta en la mesa, de recuperar la Región de Aconcagua, pues cumplimos de sobra con los requisitos para ello.
– ¿Y qué han hecho concretamente para llegar a un desenlace positivo para Aconcagua?
Tenemos el Estudio Base en nuestra ONG; sostuvimos reuniones con los Subdere, se nos dijo que a mediados de este año habría humo blanco, esperamos que en noviembre ya esté definido el rumbo que tomará nuestro proyecto. Nosotros tratamos de superar todo lo presentado por Ñuble, aún así no tenemos esto ganado, falta muchos puntos por resolver.
– ¿Qué harán con los políticos que se puedan acercar a Fundación Ideando para ‘manosear’ este proyecto?
Ya pensamos en eso. Por ello es que echamos a caminar este proyecto una vez que pasaron las elecciones de 2014, para minimizar ese impacto de los políticos, la idea es poder avanzar sin los políticos; lo político pasa a un segundo plano. La oportunidad es real, está a la mano y sólo falta voluntad política, si la presidenta firma para Aconcagua, creo entonces que habremos dado un paso muy importante.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.