Ola de calor instalada en la zona central:
Las altas temperaturas que durante el fin de semana se sintieron en todo el Valle de Aconcagua obligaron a familias enteras buscar el alivio del calor en algunos balnearios o a la sombra, pues estar en las casas se volvió bastante incómodo para muchos.
Según nos comentó Manuel Vicencio, aficionado a investigar y observar el clima en el Valle de Aconcagua, el hemisferio norte registró en su recién pasada primavera y verano, temperaturas que superaron los 50° Celsius mientras que en nuestro hemisferio sur iniciándose la Primavera esta situación se repitió, aunque no tendrá tan altos registros por lo que seguirá siendo benéfica para Chile la corriente fría de Humboldt.
El calor sin embargo del pasado sábado tuvo su máxima temperatura de 34°, sacando de las casas a miles de personas, ayer domingo las máximas en San Felipe fueron de 35°, un grado más alto que el día anterior, mientras que para hoy lunes el panorama es más caluroso, serán 38° los que nos hará sentir el golpe de esta tremenda ola de calor.
«Para este lunes esperamos 38° Celsius en alguna de estas tres comunas: Santa María, San Felipe y Llay Llay, las que han acaparado alternadamente desde hace unos cinco años los más altos registros. Estas olas de calor se repetirán en las próximas semanas y los medios tendemos la ocasión de anunciarlas con anticipación. La tecnología actual en pronósticos meteorológicos así lo permite. Pero no sólo el calor afectará, también la radiación solar extrema estará presente, poniendo en grave riesgo nuestra piel y nuestros ojos. Sigamos las recomendaciones que profusamente nos entrega el Servicio de Salud. Todas las personas que trabajan expuestas al sol deben extremar sus cuidados. El cáncer a la piel está al acecho», comentó Vicencio a Diario El Trabajo.
Según páginas especialidades en el tema climático, la temperatura irá subiendo conforme lleguemos a diciembre y durante ese mes navideño.
Roberto González Short