En horas de la tarde de ayer martes los padres del joven que fue asesinado en Población La Escuadra, identificado como Jaime Adán Gatica Candia, de 30 años y domiciliado en la comuna de Lo Espejo en Santiago, pudieron retirar el cuerpo desde el Servicio Médico Legal tras la autopsia de rigor, mientras la Policía de Investigaciones intenta dar con la identidad del autor de este crimen cometido el lunes recién pasado en San Felipe, luego que se lograra con exactitud la identificación del cuerpo de Jaime Gatica.
SALIÓ DE PRISIÓN
Según los nuevos antecedentes recopilados por Diario El Trabajo, las primeras hipótesis del caso apuntarían a que Jaime Gatica viajó con un amigo a bordo de un vehículo blanco desde la Región Metropolitana, luego de haber cumplido una condena de cinco años en la cárcel, recuperando su libertad recién el 5 de octubre recién pasado.
Cerca del mediodía del lunes último, Gatica y su acompañante se habrían dirigido hasta Población La Parrasía para efectuar una supuesta transacción de drogas. Sin embargo por motivos que son materia de investigación de la Policía, ambos sujetos se movilizaron hasta Población La Escuadra, donde Jaime Gatica descendió del automóvil presumiblemente para ‘ajustar cuentas’ con un sujeto apodado ‘El Gallina’, quien ya lo esperaba y le habría disparado con una escopeta en el pecho, dejándolo tendido sobre la calzada, inconsciente.
El relato continúa señalando que el acompañante del herido y que conducía el vehículo, observó a su amigo que estaba moribundo y habría registrado sus pertenencias como billetera y otros objetos, presumiblemente drogas, para apoderarse de ellas y huir del lugar en dirección desconocida. Tal como lo informáramos en nuestra edición del día lunes de Diario El Trabajo, Jaime Gatica que hasta ese entonces era ‘N.N.’, fue auxiliado por personal del Samu, pese a lo cual más tarde falleció, a las 13:18 horas, víctima de una herida penetrante del tipo homicida producida por un arma de fuego.
Cabe destacar que esta hipótesis está siendo investigada por efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes continúan realizando diligencias en Población La Escuadra de San Felipe, recopilando más testimonios de los vecinos, quienes por temor a represalias no se atrevían a relatar lo sucedido; no obstante se espera que en definitiva aporten nuevos antecedentes para individualizar al autor del disparo que causó la muerte al joven.
PADRES ANGUSTIADOS
Por su parte los padres de Jaime Gatica Candia, señalaron que se enteraron de la noticia en horas de la madrugada del martes, debiendo viajar desde Santiago hasta la comuna de San Felipe para retirar el cuerpo de su hijo desde el Servicio Médico Legal, argumentando que su retoño, padre de una menor, estaba vinculado a las drogas y mantenía una cantidad importante de dinero para comprar un terreno, luego de obtener hace poco más de un mes su libertad.
“Me siento terrible, todavía no asumo lo que ha pasado, no tengo idea cómo fue, a qué vino para acá. Mi yerna (nuera) fue a la Comisaría y ahí le informaron que lo habían matado. Él estuvo un tiempo detenido, el 5 de octubre le habían dado la libertad y ahí conoció personas de acá. Pido justicia, que se aclare todo porque no tengo idea de nada. Mi hijo era alegre, pero ahora estaba metido en las pastillas, él vino para acá con plata, con cadenas de plata y oro, incluso con un notebook de mi hija, porque hace poco habían vendido un departamento así que andaba con buena plata, se había comprado un autito y un terreno en la playa. Que no quede impune la muerte de mi hijo”, clamó Nelly Candia, madre de Jaime.
Asimismo, el padre de la víctima de este homicidio, Jorge Gatica, dijo no confiar en la justicia chilena, esperando que el autor de este crimen pueda ser identificado y condenado a una pena privativa de libertad: “Lo único que espero es que si alguien mata, le tiene que pasar lo mismo o caiga preso, yo no creo en la justicia chilena, porque a mi hijo lo condenaron a tres años y un día sin derecho a nada por prestar una bicicleta, lo acusaron y quedó fichado. Si Dios existe, va a haber justicia, andaba con dinero porque vendió un departamento hace un mes atrás en $8 millones, andaba viendo un sitio en Padre Hurtado para comprarse o sino una casa en la playa. Tenía puros amigos, no tenía enemigos, tiene una hija estuvo esperando cinco años al papá para que saliera, pero no tenía enemigos”, manifestó.
El caso aún se mantiene inconcluso para la Policía, que persigue atar cabos sobre este crimen a través de los contactos que presumiblemente mantenía Jaime Gatica Candia, toda vez que en sus antecedentes fue condenado por tráfico de drogas y robo con intimidación. Tal como lo señalan sus padres, el móvil podría estar ligado al robo de su dinero o transacción de drogas.
No obstante la Fiscalía de San Felipe espera con rigurosidad los informes preliminares de este delito con el objetivo de esclarecer los hechos que conmocionaron a los residentes de Población La Escuadra.
“Según el análisis pericial a las huellas dactilares del occiso, se logró determinar la identidad de aquél. Actualmente se está investigando a través de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, el homicidio de una persona el día de ayer (lunes), la víctima falleció producto de una herida producida por un arma de fuego, se están indagando las motivaciones y los posibles responsables y estamos a la espera del informe policial para poder tomar decisiones respecto el caso”, informó a Diario El Trabajo el Fiscal Jefe Osvaldo Basso.
Pablo Salinas Saldías