- Agua Potable Rural del sector de Las Cabras, en Santa María, ha sido la más afectada.-
Una serie de problemas viven los APR de la provincia de San Felipe de Aconcagua luego de la activación de la batería de pozos en el sector de Curimón y en la comuna de Llay Llay. Esto porque se han experimentado bajas en los niveles de las napas subterráneas que abastecen de agua a los vecinos y vecinas que dependen de los APR.
Tal es el caso del APR de Las Cabras en la comuna de Santa María, que está sufriendo los problemas señalados a raíz de esta medida, y, además, aún persisten los coletazos del último sistema frontal que dejó lluvias en la alta cordillera y que provocaron la turbiedad de las aguas de los ríos y esteros.
El presidente provincial de los APR, Humberto González, detalló los problemas que viven en la actualidad, señalando que, durante los meses de verano, la situación se hace aún más problemática.
«Ya está operando la batería de pozos de Curimón y también los de Llay Llay y posteriormente Panquehue. Nosotros hacemos mediciones y en nuestras fuentes no hemos hecho la medición porque se trizó la napa con los nuevos sondajes, pero sí tenemos el dato del APR de Las Cabras de Santa María y estamos muy preocupados porque la baja es constante y permanente, y tienen un problema mayor porque no tienen más sondajes», sostuvo González.
En este mismo sentido, el presidente provincial de los APR precisó que «la realidad de la baja de napas es muy preocupante de acuerdo a las mediciones, lo que tenemos nosotros en cuanto a la baja de napas en nuestro valle. Esto se debe al funcionamiento de los pozos que siempre nos afecta y el uso que están haciendo los agricultores, porque el aluvión provocó que mucha agua en contra y entonces hay agricultores que están haciendo uso de sus pozos, y además que el caudal es mucho menor, y con esto, y como siempre, el mundo APR es el más afectado».
Asimismo, Humberto González comentó los inconvenientes que tuvieron, y que aún se mantienen a raíz de las lluvias en la alta cordillera que se produjeron la semana pasada.
«Cuando llegó el agua del aluvión no se pudo regar por el tema de las aguas turbias y que dejó inoperativa las plantas, además para el consumo humano, provocó daños por muchos lados en agua superficial, y cuando no se tiene agua superficial se echa a andar los pozos y ahí los APR estamos en riesgo de caer en una emergencia mayor», agregó.
Finalmente, el directivo de los APR indicó que a todo esto, se suman los retrasos en las construcciones de nuevos pozos para poder abastecer con agua a las familias; «la obra se ha retrasado más de lo que avanza la sequía en la comuna de Santa María. En la cooperativa de Algarrobal también se ha retrasado, pero eso ya está tendiendo a ser solucionada; en La Troya el nuevo pozo tiene fecha de término a fines de febrero; en Llay Llay también se van a habilitar pozos para riego, y esto en enero y febrero hace que la situación sea más problemática».