Activación del ‘Código Azul’ brindará apoyo en ropa de abrigo y alimentación para personas en situación de calle.Activación del ‘Código Azul’ brindará apoyo en ropa de abrigo y alimentación para personas en situación de calle.
  • Debido a las bajas temperaturas que se han registrado estos días, es que se generó la primera activación del año para ir en ayuda de las personas en situación de calle.-

Durante esta semana los termómetros han marcado temperaturas mínimas bajo 0 en nuestro valle del Aconcagua, es por esto que se ha decretado la primera activación del año del denominado ‘Código Azul’, instancia que brinda ayuda en alimentación y abrigo para las personas que lamentablemente están en situación de calle.

En este sentido, la delegada presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Scarlett Valdés Pizarro, detalló que «para las provincias de San Felipe y Los Andes, por sus características climáticas, es que se ha activado el Código Azul. Es un programa que viene del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se implementa a través de una ONG, que consiste en una ayuda, una asistencia para todas las personas que se encuentren en situación de calle, y que se activa cuando tenemos 0 grados sin pronóstico de lluvia, y desde los 5 grados con pronóstico de lluvia».

Es este mismo ámbito, la delegada agregó que «esta ayuda asistencial es móvil, se acerca a la persona en situación de calle entregando alimentación y ropa de abrigo, estará hasta septiembre. Ayer (lunes) se activó y se entregaron 30 cenas y ropa de abrigo y la misma cantidad de desayunos durante hoy (martes), para 22 hombres y 8 mujeres».

Ayuda que siempre es bien recibida y necesaria para las personas que lamentablemente, y por diversas circunstancias, viven en situación de calle. Es por esto, además, que la delegada provincial sostuvo que «hacemos un llamado también a la comunidad que pueda ver a alguna persona en situación de calle, que pueda llamar al 800 104 777 para poder ir en ayuda de esa persona».

Respecto de si esta activación del ‘Código Azul’ establece la habilitación de albergues para las personas en situación de calle, Scarlett Valdés señaló que «esto es algo que coordina el Ministerio con entidades privadas que estén dispuestas a colaborar con este trabajo, no tenemos institucionalidad o espacios públicos para habilitar los albergues. Sabemos que son necesarios, sin embargo, necesitamos en el fondo que por esta vía se canalice el trabajo, nosotros como delegación no tenemos claro si se van a habilitar los albergues».

Finalmente, la delegada provincial indicó que, respecto de las personas que actualmente se encuentran en esta situación en la provincia, que «lo que nos dice el catastro hasta esta hora, es que en la provincia hay 100 personas en situación de calle, durante este periodo de aquí a septiembre que dura este código azul, se puede ir actualizando el catastro».

Activación del ‘Código Azul’ brindará apoyo en ropa de abrigo y alimentación para personas en situación de calle.
Activación del ‘Código Azul’ brindará apoyo en ropa de abrigo y alimentación para personas en situación de calle.