Actividades para toda edad tendrán las bibliotecas de San Felipe y Curimón

5505

Conmemorando el Mes del Libro:

  • Durante abril destacan la Liberación de Libros, concursos, realización de Obras de Teatro, y las visitas guiadas destinadas a Establecimientos Educacionales, Organizaciones Comunitarias y Deportivas y Juntas de Vecinos.-

El cuidado y la conservación del Medio Ambiente será la temática fundamental en torno a la cual girará la celebración del Mes del Libro en las bibliotecas municipales de San Felipe y Curimón, donde se tiene preparada una amplia gama de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el próximo 23 de abril.

Según manifestó Macarena Blanca Tapia, encargada de la Biblioteca Pública Municipal de San Felipe, la elección de esta temática se genera desde el Plan Nacional de la Lectura, y para cumplir con una de las tareas fundamentales de la protección del medioambiente, afirmó que tanto la Unidad de San Felipe como la de Curimón cuentan con una variada oferta de títulos para todas las edades de diferentes contenidos, como lo son: el agua, efecto invernadero, cambio climático, entre otras.

«Fomentar la lectura es el principal objetivo de las bibliotecas públicas del país, y este año es un bonito motivo hacerlo a través de esta temática. Y para eso tendremos varias instancias para niños jóvenes y adultos, comenzamos este 2 de abril conmemorando el día internacional del libro infantil y juvenil, donde participaron nuestros socios lectores entre siete y 12 años», detalló la profesional.

Macarena Blanca aseguró que el hito más importante del mes se desarrollará el sábado 23 de abril, fecha en la que se realizarán dos actividades importantes a las que están invitadas a participar toda la familia sanfelipeña. La primera de ellas será a las 12 horas, en calle 5 de Abril, donde se presentará la Obra de Teatro ‘El Viaje de El Principito’, de la compañía sanfelipeña Mediterráneo, trabajo que se replicará en Curimón a partir de las 15 horas en el Centro Comunitario, calle Santiago Bueras #895.

De forma paralela, en la Biblioteca Pública de San Felipe se estará desarrollando entre las 11 y las 16 horas, la ‘Liberación de Libros’, que según Blanca es «una actividad muy esperada por los sanfelipeños, es la séptima vez que la traemos a la comuna y donde cada persona puede llevar un libro en muy buen estado y cambiarlo por otro, es una buena instancia para que otra persona pueda tener ese libro en sus manos y disfrutarlo», afirmó, agregando que, en este trueque no se reciben enciclopedias, diccionarios, ni libros de colecciones que venían junto con revistas o periódicos.

Añadió que, para este sábado 9 de abril, a las 11 de la mañana está programado el lanzamiento de la saga juvenil denominada ‘Hijos del Universo’, del escritor Marcos Yáñez. Mientras que, para la última semana del mes está programada la exposición de libros visuales  ‘Imaginarios’.

Además, la profesional informó que durante el mes se están programando visitas guiadas para organizaciones comunitarias y deportivas, Juntas de Vecinos y Establecimientos Educacionales, las cuales pueden agendarse al teléfono 342-519043. Mismo contacto que se debe utilizar para formar parte de los clubes de lectura, en los cuales un grupo de aproximadamente diez personas se reúne a leer un mismo título y comparten la experiencia al mes siguiente.

La directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, aseguró que la idea de desarrollar varias actividades es fomentar la lectura entre niños, niñas, jóvenes y adultos, por lo mismo, invitó a la familia a participar de los podcast que se estarán realizando y también de un concurso de poesía cuyas bases se publicarán próximamente.

«Ambas bibliotecas, tanto la de Curimón como la de San Felipe, han sido remodeladas, son espacios muy amigables, familiares, porque consideramos desde los más pequeños hasta adultos mayores, así que por eso los invitamos a participar, tenemos planificadas visitas guiadas para los colegios y como plan piloto abriremos ambos espacios los días sábado, entendiendo que de lunes a viernes a la familia se le complica acceder por el trabajo o estudios, así que veremos el grado de adherencia para determinar si extendemos el tiempo de atención», concluyó la Dideco.

Macarena Blanca Tapia, encargada de la Biblioteca Pública Municipal de San Felipe.
Macarena Blanca Tapia, encargada de la Biblioteca Pública Municipal de San Felipe.