- Con una fuerte patada en el abdomen de un pequeñito de diez años, el director de una escuelita rural pretendió detener una riña infantil entre dos menores. Por su parte el Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, representado por el Abogado Mauricio Mass, informó a Diario El Trabajo que la denuncia será dada a conocer al Jefe Comunal para dar curso a un sumario respectivo.
Por instrucción de la Fiscalía Local de San Felipe, se inició una Orden de Investigación tras una denuncia en contra del Director de la Escuela Rural ‘San Rafael’, quien le habría propinado una patada en el abdomen a un alumno de diez años de edad, en los momentos en que el niño se encontraba en una riña escolar junto a otro compañero, pretendiendo con esta agresión poder separarlos.
El hecho ocurrió al interior del establecimiento educacional el pasado 5 de diciembre, cuando el Profesor Jefe del menor advirtió que dos de sus alumnos estaban discutiendo entre sí, acercándose para separarlos y controlar la situación. Durante el altercado se habría aproximado el Director de la Escuela, Patricio Quijada Soto, quien -según lo denunciado- habría pateado a uno de los niños en su abdomen sin importarle la presencia del profesor a cargo, haciéndole saber su condición de Directivo Educacional y determinar este abusivo arrebato en contra del escolar.
Sin embargo el Profesor Jefe, muy molesto con la situación, tomó contacto con la madre del menor, se trasladaron hasta el Hospital San Camilo de San Felipe para constatar lesiones diagnosticadas de contusión abdominal de carácter leve, para posteriormente denunciar el hecho a Carabineros de Curimón, localidad donde reside el niño junto a su familia.
Debido a la gravedad del asunto, la Fiscalía tomó conocimiento de la situación e instruyó en carácter de urgente una investigación del caso, la que será abordada por la Policía de Investigaciones, poniendo además los antecedentes del caso a la Daem de San Felipe y el Ministerio de Educación para dar curso a un Sumario.
FORMALIZARÁN
«Efectivamente nos llegó una denuncia a la Fiscalía proveniente de Carabineros del Retén de Curimón, en donde se denuncia al Director por el hecho de golpear a un menor con el pie en el abdomen, dejándolo con lesiones de carácter leve con una contusión abdominal. Se va a despachar en carácter de urgente una Orden de Investigar y se va a dar cuenta al Ministerio de Educación y al Daem, para que tome cartas en el asunto sin perjuicio de lo que corresponde en materia penal. A su vez se despachará una Orden de Investigación por parte de la Bicrim de la Policía de Investigaciones y de comprobarse la denuncia, el Ministerio Público va a proceder a formalizar cargos», precisó el Fiscal Jefe Osvaldo Basso Cerda.
Por su parte el Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, representado por el Abogado Mauricio Mass, informó a Diario El Trabajo que la denuncia será dada a conocer al Jefe Comunal para dar curso a un sumario: «Se reciben los antecedentes en la Daem de la denuncia, nosotros atendido a esas denuncia damos cuenta al Alcalde para que instruya un sumario al respecto»
Se espera que dentro de las próximas horas, la Jefatura del Daem dé a conocer la actual situación del denunciado en atención a que si se habría aislado de sus funciones como directivo educacional, luego de las graves acusaciones que se le imputan.
Pablo Salinas Saldías
psalinas@eltrabajo.cl
Qué pasara con el sitio y la casa abandonada q fue incendiada x desalmados el fin de semana en El Señorial? hubo bastante fuego y movimiento de bomberos.
Y NUESTROS HIJOS SE ENCUENTRAN A CARGO DE DEMENTES … HASTA DONDE LLEGARA ESTA SOCIEDAD OJALA …..EL DIRECTORCITO ……
mish la educación en esta ciudad
SAeñor Quijada no era Usted quien acusaba a profesores, incluso se fue a vivir a San Rafal y despretigiaba a sus profesores, le llego el momento de pagar,salga del sistema
si fue el pato quijada ,que se espera de el, ya que cerro la escuela hogar y tiene por cerrar san rafael,aparte que las desmantela ,se lleva las antiguedades,fue contratado para eso y desprestigiar a sus profesores y personal´.
Pésimo actuar de éste director, pero no pueden generalizar «como está la educación en ésta ciudad». no pueden medir con la misma vara a todos los profesores.
La administración Educacional debería preocuparse de la salud de los maestros que han estado por muchos años con presiones, maltrato psicológico de algunos jefes, de apoderados, de alumnos, además de la cantidad significativa de alumnos que llegan a los colegios con problemas conductuales que afectan el desarrollo de las clases y el aprendizajes de los buenos alumnos. Las Universidades deberían tener un ramo en que se prepare a los nuevos profesores para enfrentar éstas situaciones.Los maestros salen preparados para trabajar con alumnos sin los problemas que hoy se presentan en los colegios. ¡hay que estar en un aula con éste grupo de alumnos , entre 30 o más, para opinar desde fuera!
Muy de acuerdo con la opiniòn de Tere, pero tambièn hay que reflexionar,hay algunos docentes dierectivos que realmente se apoderan del puesto y ejercen una especie de poderio donde solo se debe educar con amor.