El hecho ocurrió cerca de las 15:00 horas en circunstancias que las compañeras estudiantes de un liceo de San Felipe descansaban en uno de los bancos de la plaza, y según relataron a nuestro medio «el tipo nos empezó a mirar mucho y se metió la mano en sus ‘partes’, luego comenzó a frotarse. Miraba para todos lados y nosotros empezamos a grabarlo y a sacarle fotos, pero a él no le importó. Usó un chaleco para taparse y siguió en eso como diez minutos o más».
La menor (F) continúa con su relato señalando que «cuando vimos que el tipo no iba a parar y seguía muy groseramente, nos paramos y avisamos a un adulto que a esa hora estaba grabando una publicidad en la plaza y ellos llamaron a Carabineros. Cuando el tipo vio que llegaban los carabineros, salió corriendo y los carabineros lo tuvieron que perseguir hasta atraparlo en la esquina de la Catedral».
Aún desagradadas por la experiencia vivida, las niñas señalaron a Diario El Trabajo que «fue muy desagradable. Y es como raro encontrar gente así de pervertidos, más encima en plena plaza. Es algo asqueroso». Carabineros en el lugar destacó lo que hicieron las menores, que dieron inmediato aviso a un adulto y tomaron registro de lo que pasaba. La Policía uniformada ha reiterado en múltiples oportunidades la necesidad de educar a los niños en este sentido, buscando inmediata ayuda de un mayor cuando se enfrentan con una situación de este tipo.
Por una cuestión técnica en la que ninguna de las menores ni algún adulto interpuso una denuncia formal contra el supuesto depravadazo, el mismo fue dejado en libertad.