Los vecinos afectados se manifestaron contra la presidenta a quien acusan de haberse quedado con 30 millones en realidad.
Los vecinos afectados se manifestaron contra la presidenta a quien acusan de haberse quedado con 30 millones en realidad.
  • Sin embargo los afectados dicen que la cifra de lo defraudado bordea los 30 millones.

LOS ANDES.– El Ministerio Público representado por su fiscal Jorge Alfaro formalizó investigación en contra de la presidenta de un comité habitacional de la comuna de San Esteban a quien se le acusa, junto a la tesorera, de haberse apropiado de más de 12 millones de pesos.

El año 2012 se presentó una querella por el delito de estafa en el Tribunal de Garantía de Los Andes, tras lo cual la fiscalía inició una investigación en contra de la ex presidenta del comité habitacional San Luis, Berta Osses de la Cruz y de la Tesorera Roxana Riquelme Tamayo.

En este caso, sólo la Presidenta fue formalizada por este ilícito y el tribunal fijó un plazo de seis meses para investigar los hechos y acusar a la imputada.

El abogado querellante, quien representa a la actual directiva del comité, José Villagrán, indicó que los hechos quedaron al descubierto el año 2012 cuando asumió la nueva directiva, y tras llevar adelante una auditoría se dieron cuenta que faltaban cerca de 12 millones de pesos, aun cuando sostuvo que los afectados manifiestan que la cifra de lo defraudado podría llegar a los 30 millones.

El abogado dijo que estos ilícitos se habrían estado cometiendo a partir del año 2004 y hasta por lo menos el 2011 cuando los afectados comenzaron a exigir una rendición de cuentas.

Villagrán explicó que el modo de operar de la Presidenta y la Tesorera era la de incorporar al comité a personas sin ficha Cas, las cuales le hacían entrega al momento de su incorporación de 420 mil pesos para los supuestos trámites para obtener la casa propia.

Sin embargo, como estos inscritos no reunían los requisitos sociales para acceder a este tipo de viviendas, la Presidenta se quedaba con el dinero y no los incorporaba a las actas.

“La señora Berta Osses de la Cruz fue imputada por el delito de apropiación indebida de dinero por la suma de 12 millones de pesos en perjuicio de veinte personas aproximadamente, y ella quedó con las medidas de arraigo nacional y la firma una vez al mes en el Ministerio Público, a objeto de tenerla vigilada durante los meses de la investigación”, comentó el persecutor.

El abogado Villagrán sostuvo que aún restan muchas diligencias en este caso, “ya que existen dos querellas, curiosamente una de la tesorera de ese antigua directiva en contra de la señora Berta Osses y el tribunal a petición del fiscal agrupó estas dos querellas”.

Agregó que a lo menos resulta extraño que la tesorera de esa antigua directiva presente querella en contra de la ex presidenta que aparece como la imputada principal de esta causa, “por lo que entendemos que esta situación amerita a lo menos una entrevista con el fiscal a objeto de saber qué es lo que ha motivado a formalizar sólo a una persona y cuáles son los antecedentes que ha recabado para no investigar a la tesorera, que es algo que nos sorprende un poco”.

El abogado recordó que los comités habitacionales son personas jurídicas precarias que nacen con el propósito de que las personas puedan tener una vivienda, “pero adolecen de las instancias técnicas, pues no tienen contador y no se lleva una contabilidad profesional se pueden producir este tipo de situaciones, ya que resulta difícil pesquisar irregularidades porque no existen libros formales y corresponde en este caso que el fiscal realice una ardua tarea al entrevistarse con las víctimas y ver a que personas se lleva a juicio”.

Puntualizó que el comité cuenta con el apoyo del alcalde de San Esteban, René Mardones, para llevar adelante esta querella y se sancione a los responsables, “pues no sabemos si la imputada tiene bienes para responder por esta situación”.

Si bien el comité logró la obtención de sus viviendas, de todas maneras necesitan esos dineros para mejorar sus inmuebles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.