PUTAENDO.- El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, aseguró que hasta la fecha aún no pueden ocupar los pozos por la falta de compromiso de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Vega señaló que hoy el caudal del Río Putaendo no supera los 2.300 litros por segundo, lo que se traduce en que solo se pueda tener una eficiencia del 40% del riego, mientras que lo ideal sería que el Río Putaendo trajera unos 6.000 litros por segundo, lo que ya a estas alturas es prácticamente imposible.
Debido a esta situación, el dirigente sostuvo que la única solución que hoy tienen los agricultores para enfrentar la sequía es la pronta entrada en funcionamiento de los dos pozos, que fueron habilitados en el sector de Quebrada Herrera en el gobierno anterior. A pesar de aquello, Vega aseguró que hoy la Junta de Vigilancia del Río Putaendo ha invertido más de $40 millones para realizar toda la instalación eléctrica, una inversión que califico como ‘millonaria pero necesaria’, pero que no ha tenido el mismo compromiso por parte de la DOH.
Frente a esta situación, Miguel Vega señaló “hay una descoordinación enorme en la DOH, firmamos un documento donde nos traspasaban la administración de esos dos pozos a nosotros como Junta de Vigilancia hace ya más de de un mes y la DOH aun no nos envía el convenio que firmamos y mientras no lo tengamos, Chilquinta no realizará el empalme toda la instalación eléctrica que ya tenemos hecha, lo que demuestra la poca sensibilidad de la DOH con los regantes de la comuna”.
Vega agregó al respecto que todos los días llama por teléfono, envía correos y que incluso viajo a Santiago para buscar una solución a esta problemática, pero la última respuesta que le dieron era que la persona que tenía el documento estaba en Arica, lo que calificó como lamentable, pues reiteró que si no son habilitados los pozos prontamente, la situación de los regantes se tornara dramática.
Patricio Gallardo M.