Cada día hemos sido testigos del aumento de las detenciones ciudadanas, tanto a nivel local como nacional, debido al incremento de hechos delictuales a vista de los vecinos, los que han decidido tomar la justicia por sus manos. Tal como ocurrió la mañana de este lunes en calle Portus de San Felipe, cuando un grupo de transeúntes redujeron a un individuo que fue acusado de intentar robar el celular de una víctima.
La situación registrada en un video que comenzó a viralizarse por las redes sociales, plasma los momentos en que un joven estaba completamente inmovilizado en el pavimento por los ciudadanos, repeliendo la aparente acción delictiva que pretendía cometer el acusado.
Carabineros se entrevistó con la presunta víctima, quien esclareció el hecho donde intervinieron otros vecinos que habrían golpeado al joven. Sin embargo al no registrarse un delito, el acusado no fue detenido por los funcionarios policiales, acogiendo una denuncia por parte de la persona que fue individualizada como víctima, liberando al retenido.
Desde Carabineros se hizo un llamado a los vecinos a que este tipo de retenciones ciudadanas podrían incurrir en un delito cuando se efectúan agresiones en contra de una persona que sin bien podría ser imputado de un delito, en este caso específico no se configuró un episodio delictual, por lo cual no se concretó la imputación de cargos del sindicado de este hecho.
Pablo Salinas Saldías
Yo estaba presente y ese weon es un dilincuente, Carabineros protege mas a esos weones, asi estamos mal.