El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó un episodio de violación de una mujer que resultó embarazada de su hermano. (Foto Referancial).

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó un episodio de violación de una mujer que resultó embarazada de su hermano. (Foto Referancial).

Tribunal Oral podría sentenciar hasta 7 años de cárcel.

El imputado fue considerado culpable por el delito de violación, gracias a las pruebas rendidas por la Fiscalía que acusaban la aberración ocurrida en un domicilio en el sector Almendral Alto de la comuna de San Felipe.
La terna de jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe consideró culpable del delito de violación a Manuel Humberto Celedón Peña, quien fue sometido a juicio por la Fiscalía, acusado del delito de violación de su hermana que resultó embarazada. Los hechos se confirmaron a través de una pericia de ADN donde se demostró que el acusado es el padre de la criatura.
Los antecedentes de la acusación que se consideraron dentro de la carpeta investigativa de la Fiscalía, revelaron que la violación quedó al descubierto cuando la víctima, una joven muchacha de 21 años de edad quien sufre una enajenación mental moderada, denunció a Carabineros un episodio de violencia intrafamiliar con su hermano mayor.
El día 29 de julio del año 2010 se habría descubierto que la mujer se encontraba con 5 meses de embarazo, revelando a los médicos que había sido víctima de violación por parte de su hermano en su vivienda ubicada en el sector Almendral Alto de San Felipe, lugar donde ambos residían juntos; a raíz de esto se iniciaron las investigaciones correspondientes a cargo del Ministerio Público de San Felipe.
La mujer declaraba que las vejaciones eran de manera reiterada, por lo que el Ministerio Público perseguía una condena de 20 años de cárcel. Sin embargo el Tribunal Oral consideró culpable al imputado solo por un episodio de violación, pudiendo sentenciarlo a una pena que alcanzaría siete años de presidio.
El Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos, detalló que el imputado al estar bajo su cargo, abusó de la enajenación mental de la víctima, conformándose la figura penal por la cual fue condenado. “Los hechos que se acreditaron, en el año 2010 en una fecha indeterminada, el imputado estando en su domicilio en la comuna de San Felipe accedió carnalmente hacia su hermana (la víctima), quien sufre de un retraso mental moderado y ese fue el hecho por el cual fue condenado, como se sabe la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada”, señaló.
– ¿A raíz de esta violación la víctima quedó embarazada?
– Así es, quedó embarazada, tuvo una niñita.
– ¿El ADN se confirma la paternidad del acusado?
– Dentro de todas las pruebas, una de ellas el ADN, confirma que el imputado es el padre de la bebé.
– ¿Cuál es la pena que persigue la Fiscalía?
– Nosotros en la solicitud original requeríamos 20 años considerando que el delito era reiterado, sin embargo el tribunal dio por acreditado un solo episodio de violación y por eso que solicitamos 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales.
– ¿El imputado se encuentra en libertad?
– Sí, está en libertad.
– ¿Qué es lo que señala la defensa del imputado?
– Solicitaba la absolución de los hechos, argumentando que la relación era consentida.
– ¿El imputado se declara culpable del delito?
– No, él lo que reconoce es haber accedido a su hermana por lo que señala en su declaración, haber mantenido relaciones sexuales con ella. Agrega que él no tenía conciencia del retraso mental de su hermana y que las relaciones habrían sido consentidas. Ambos vivían juntos, el imputado estaba a cargo de ella, él abusó de la enajenación mental de la víctima, esa es la figura penal, no fue por medio de la fuerza. Está dentro de una relación abusiva del imputado en contra de la víctima y en ese escenario accedió carnalmente, aprovechándose de la enfermedad mental de la mujer.
No obstante el actual condenado que se mantiene en libertad con mínimas medidas cautelares, deberá esperar hasta este viernes para conocer la sentencia que emitirá el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, vislumbrándose una pena privativa de libertad.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/02/VIOLACION-ILUSTRATIVA.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/02/VIOLACION-ILUSTRATIVA.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Tribunal Oral podría sentenciar hasta 7 años de cárcel. El imputado fue considerado culpable por el delito de violación, gracias a las pruebas rendidas por la Fiscalía que acusaban la aberración ocurrida en un domicilio en el sector Almendral Alto de la comuna de San Felipe. La terna de jueces del...