La banda delictual estaba compuesta por un adulto de 23 años, dos menores de 16 y un niño de sólo 12 años.

La banda delictual estaba compuesta por un adulto de 23 años, dos menores de 16 y un niño de sólo 12 años.

Último integrante de banda delictual fue procesado y considerado culpable por el Tribunal Oral de San Felipe por dos robos con intimidación en el sector de Piguchén en Putaendo. La legislación establece programas de reinserción social para menores de edad condenados bajo el alero del Servicio Nacional de Menores.
A dos penas ascendentes a 6 años de régimen semicerrado en libertad, en un Centro de Internación del Sename, fue condenado un adolescente de 16 años de edad, último integrante de una banda delictual ya procesada judicialmente, quien la semana pasada fue considerado culpable de dos delitos de robo con intimidación por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe. La sentencia quedó muy por debajo de lo requerido por la Fiscalía, que perseguía una condena de 20 años bajo régimen cerrado.
Con este dictamen judicial se cierra eventualmente el ciclo de condenas a esta peligrosa pandilla integrada por un individuo de 23 años de edad, dos adolescentes de 16 y un niño de apenas 12 años de edad, este último inimputable, mientras que el mayor de todos fue sentenciado a una pena de libertad vigilada en juicio abreviado, mientras que los otros menores de edad a penas de régimen semicerrado en Centros para Adolescentes bajo la supervisión del Servicio Nacional de Menores, Sename.
Bajo esta perspectiva la abogada defensora de este último caso, representante del adolescente, María Isabel Montenegro, precisó a Diario El Trabajo que cuando la sentencia quede firme y ejecutoriada se dará inicio al plan de intervención que busca la reinserción social de su representado. Sin embargo la jurista señaló que «deberá estudiar el razonamiento del tribunal para entender la condena impuesta y eventualmente recurrir a nulidad».
Como se recordará, los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2014 cerca de las 10:30 horas, cuando los delincuentes abordaron un vehículo marca Chevrolet desde Los Andes para dirigirse hasta la comuna de Putaendo, luego de haber consumido alcohol y drogas durante la noche.
Los hoy condenados se dirigieron hasta el sector de Piguchén, irrumpiendo al interior de una parcela donde se encontraba una mujer que portaba entre sus brazos una bebé, quienes en forma violenta intimidaron a la víctima con un cuchillo y un destornillador, mientras el menor de doce años registraba las dependencias para robar un notebook y dos teléfonos celulares para luego escapar a bordo del vehículo.
Minutos más tarde, los malhechores asaltaron el almacén y botillería ‘Santa Ana’ ubicado en esa misma localidad, amenazando de muerte a la propietaria y robar una importante cantidad de dinero y cajetillas de cigarrillos.
En aquella ocasión las alertas de auxilio de las propias víctimas activaron a Carabineros de la Tenencia de Putaendo, desplegando un plan candado para ir en captura de los sujetos, quienes escapaban a gran velocidad en el vehículo que se dirigía en dirección a San Felipe.
Los operativos policiales debieron extenderse, requiriendo cooperación de efectivos de Carabineros de San Felipe para lograr interceptarlos en la Punta del Olivo, sin embargo la persecución se extendió hasta la comuna de Rinconada, donde se logró finalmente darles alcance en las cercanías del Santuario de Santa Teresa, cuando el vehículo impactó contra un poste de alumbrado público, lo que permitió la aprehensión de los protagonistas de estos delitos.
Los procesados fueron identificados como José Miguel Pozo Tapia, de 20 años; D.P.A. de 16 años; E.M.I. de 16 años, con un amplio prontuario policial y la excepción de inimputabilidad del menor de doce años de edad de iniciales A.S.O., domiciliado en la comuna de Colina.
Tras el fallo judicial del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, existen diez días de plazo para que tanto la Fiscalía como la Defensoría Penal Pública analice la sentencia y pueda pronunciarse ante un eventual recurso de nulidad sobre este caso.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Detenidos1.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Detenidos1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Último integrante de banda delictual fue procesado y considerado culpable por el Tribunal Oral de San Felipe por dos robos con intimidación en el sector de Piguchén en Putaendo. La legislación establece programas de reinserción social para menores de edad condenados bajo el alero del Servicio Nacional de Menores. A...