Alcalde Freire aprovechó la ocasión para anunciar elaboración y postulación a fondos de proyecto para ampliar las instalaciones de este recinto municipal.
Con un masivo desayuno donde participaron usuarios de los distintos talleres, programas e instancias de apoyo y acompañamiento que desarrolla, el Centro Ayecán de San Felipe celebró sus 9 años de trabajo junto a los adultos mayores de la comuna.
En la oportunidad, estuvo presente el alcalde Patricio Freire y el concejal Dante Rodríguez, quienes compartieron con los beneficiarios de este centro, destacando la relevancia de la labor que se desarrolla desde esta instancia, que favorece a muchos adultos mayores de la comuna.
Ellos mismos fueron los encargados de relevar el impacto que ha tenido en sus vidas incorporarse como usuarios del Ayecán. Es el caso de Gloria Casorla, quien señaló que “el centro ha sido muy importante para mí, sobre todo porque tengo una discapacidad, entonces me ha ayudado porque acá hago actividad física con profesionales expertos y eso me ha devuelto a la vida, si no tuviera este apoyo no podría caminar”.
En este mismo sentido, el alcalde Patricio Freire manifestó que el Centro Ayecán no solo favorece un trabajo articulado con distintos organismos, sino también se ha convertido en un centro neurálgico que favorece la participación de los adultos mayores de la comuna, respondiendo a sus necesidades.
La autoridad señaló que está el compromiso de su administración por elaborar el proyecto y postular a los fondos que permitan ampliar las instalaciones del centro, en el entendido que la demanda de usuarios es tal, que se hace necesario contar con más espacio para favorecer más actividades.
Se trata de un espacio inaugurado hace nueve años que ha favorecido un trabajo articulado, respondiendo a las inquietudes, intereses y anhelos de muchos adultos mayores, que día a día participan en instancias que favorecen su salud no solo física, sino también mental y espiritual.
“Tenemos una oferta interesante para este año 2016. Hicimos una evaluación del año 2015 y fue muy positiva, sobre todo por parte de nuestros usuarios, que además incrementaron significativamente, destacando en ese sentido que nuestros usuarios no solo pertenecen a clubes del adulto mayor, sino también que no pertenecen a organizaciones, pero que han conocido el trabajo que aquí se realiza y se han sumado”, señaló Patricia Opazo, coordinadora del Centro Ayecán.
Explicó que este año, entre los talleres que se implementarán, destacan algunos que se realizarán en el área de la fonoaudiología, respondiendo a un requerimiento de fortalecer el tema de la voz y no solo la memoria. Se suma otro de tapicería que esperan, tenga una buena acogida.
La oferta completa, es posible conocerla en el Centro Ayecán y los interesados en acceder a ella, deben tener 60 años de edad o más y tener aplicada la Ficha de Protección Social, hoy Registro Social de Hogares.