Andrea Julio señaló que en lo que va del año, se han beneficiado alrededor de mil adultos mayores que asisten a distintas actividades del Ayecán.
Andrea Julio señaló que en lo que va del año, se han beneficiado alrededor de mil adultos mayores que asisten a distintas actividades del Ayecán.

Más de treinta Talleres enfocados en los Adultos Mayores, se encuentra dictando el Centro Ayecán. Eso ha significado que sea un importante número de abuelos los que están participando en los Talleres, los que cumplieron los cupos disponibles. El gran interés de estas personas ha significado que durante el segundo semestre, se analice la posibilidad de ampliar la oferta programática, ya que los Adultos Mayores han respondido de una forma muy participativa.

“Estamos contentos con todo lo que es teatro, coro y guitarra, tenemos computación copado en los dos niveles, educación física es de lunes a viernes de 9:00 a 10:30 horas, todos los Talleres con más de 30 a 50 personas funcionando cada día”, señaló Andrea Julio, encargada del Centro Ayecán en San Felipe. Eso significa, según Julio, que al mes se están beneficiando alrededor de 1.000 abuelitos, ya que los Talleres se dan tanto en la mañana como en la tarde y existen bastantes actividades extraprogramáticas, donde ellos participan activamente.

DERECHOS VULNERADOS

Sin embargo, la realidad de los Adultos Mayores no tiene aspectos positivos ya que sólo en San Felipe, se registra una importante cantidad de abuelos que sufren maltrato, situaciones que se han ido resolviendo en lo que va del año.

“A través del Juzgado de Familia o de nuestro Departamento Social, que es el que está activamente trabajando con ellos, somos una alternativa para el Adulto Mayor para todos aquellos que de alguna se vean vulnerados en sus derechos”, sostiene Julio.

El trabajo que se realiza con estas personas de avanzada edad es muchas veces sacarlos de las familias e instalarlos en otro lugar, especialmente en hogares.

“Estamos hablando de que mensualmente nos llegarán unos 15 casos fuertes y se resuelven, como municipio estamos preocupados de eso”, explica Julio.

Asimismo, la funcionaria señaló que luego de ganar un Proyecto, el segundo semestre trabajarán con 112 Adultos Mayores postrados y con los abuelos que viven en las calles, a quienes se les aplicará especialmente un trabajo psicosocial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.