Adultos mayores expusieron sus principales inquietudes en Diálogo Ciudadano

1312
  • Locomoción colectiva y mal trato, son algunas de las problemáticas que más afectan la calidad de vida de la tercera edad sanfelipeña

Dentro del sello de participación ciudadana que ha anunciado la alcaldesa Carmen Castillo, y en el marco de la celebración del Mes del Adulto Mayor, se desarrolló un nuevo Diálogo Ciudadano en el que –en esta oportunidad– participaron integrantes de los distintos Clubes de Personas Mayores de la comuna.

La idea de la cita realizada en la Oficina Municipal de Personas Mayores y a la cual acudieron cerca de 50 dirigentes, es poder conocer cuáles son las principales inquietudes que aquejan a este grupo etario y de qué forma la comuna puede resultar más acogedora y empática con ellos.

Así lo mencionó la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, quien planteó que «la mirada del Adulto Mayor es absolutamente complementaria con lo que nosotros necesitamos en nuestra sociedad», por lo que, la edil asumió que tanto el municipio como la comunidad deben trabajar en un trato más afectuoso y amable con la tercera edad.

«Ellos pueden entregar estos antecedentes para ir mejorando su  calidad de vida, señalaron temas que les afectan y que tiene relación con medicamentos, locomoción, seguridad, asociatividad, que puedan tener espacios donde se les permita participar y opinar. Este encuentro ha sido tremendamente enriquecedor, nos llevamos mucho insumo para poder responder adecuadamente a las necesidades», declaró la máxima autoridad comunal.

Felipa Oyanedel Leiva fue una de las participantes del Diálogo y quien valoró la posibilidad de sentirse escuchados e integrados al momento de trabajar en la construcción de una mejor ciudad.

«Esto ha sido muy importante porque exponemos nuestros temas, nadie nos dijo qué debíamos decir, está bien que haya varias propuestas porque muchas coincidieron, pero tampoco se le puede exigir tanto a la alcaldesa porque está empezando», mencionó la vecina de 83 años.

Respecto de una de las situaciones que más la complica a ella, la señora Felipa  aseguró que el servicio de locomoción colectiva es discriminatorio, afirmando que «muchas veces los colectivos prefieren no trasladar Adultos Mayores, o bien, los llevan a otros lugares  antes de llegar a destino».

A la cita acudieron cerca de 50 dirigentes, quienes dieron a conocer cuáles son las principales inquietudes que aquejan a este grupo etario y de qué forma la comuna puede resultar más acogedora y empática con ellos.
A la cita acudieron cerca de 50 dirigentes, quienes dieron a conocer cuáles son las principales inquietudes que aquejan a este grupo etario y de qué forma la comuna puede resultar más acogedora y empática con ellos.