Este lunes, a eso de las 17:00 horas, un grupo de adultos mayores se instaló frente a la entrada principal de la Municipalidad de San Felipe para manifestarse contra la limitación de espacios que están sufriendo en el Centro del Adulto Mayor conocido también como Ayecam, ubicado en Avenida Yungay, al lado del terminal de buses de la ciudad.
Felipa Oyaneder Leiva, presidenta del Club de Adulto Mayor ‘Los Recuerdos de la Bella Edad’, dijo: «El motivo porque nosotros los adultos mayores venimos acá, es por la sencilla razón que se nos han limitado los espacios del Ayecam que son de nosotros. Yo fui una de las que peleé para que nos dieran los 17 millones de pesos para que comenzara la construcción de allá arriba, porque ahora se limita para los adultos mayores, todos tienen derecho a los talleres de baile porque las actividades de los adultos mayores no se pueden hacer allá… Estamos limitados, nosotros teníamos programados bailes, juegos a fin de mes y ahora no podemos ir, no vamos a poder hacer reuniones ni ninguna cosa, se le limita a la presidenta elegida por la asamblea, la señora Carmen Sáez, presidenta de la Unión Comunal, que ocupe la oficina nuestra», señaló.
Oyaneder Leiva recuerda que antiguamente las fiestas del 18 las hacían en ese lugar.
Consultada Patricia Opazo, Asistente Social y encargada del Ayecam, dijo que Carmen Sáez es a su vez funcionaria a honorarios de la Municipalidad de San Felipe, por lo cual recibe un sueldo de 350 mil pesos y a la vez es presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor.
Además aclaró que siempre las puertas del centro del adulto mayor han estado abiertas para todos los dirigentes y organizaciones, «porque quiero especificar algo muy puntual, quiero que los adultos mayores entiendan, porque me contaron que una de las razones era que yo había prohibido que las organizaciones funcionaran o se reunieran en el Ayecam… eso es una falsedad enorme… jamás. Quiero explicar otro tema que quiero que los adultos mayores tengan claro, es que en el Ayecam existe una oficina exclusivamente para la unión comunal de esa oficina, tienen llaves los dirigentes de la Unión Comunal, ellos llegan en horario de oficina, atienden a todos sus dirigentes, solucionan sus problemas, nosotros los estamos apoyando en todo lo que es administrativo, si necesitan un papel, un contacto si necesitan articular cualquier cosa, para eso estamos nosotros, para apoyarlos técnicamente, además de esa oficina el municipio les arrienda otra propiedad que funciona en Freire Nº 24 que estaba destinada a diez organizaciones, ahora hay ocho, eso es para que se junten los clubes y se le conoce como Ayecam 2, por supuesto ocupándolas previa solicitud, yo creo que acá hay otros temas, no soy especialista en salud mental, creo que ocurren otro tipo de cosas», indicó Opazo.
Comentó que Carmen Sáez confunde algunas cosas; «porque el hecho que yo le pida que realice una tarea para ella es un maltrato, si yo le pido que haga cualquier cosa, se niega a ser subordinada, porque ella es dirigente, esto se origina porque yo informé al señor alcalde que esta situación a la larga iba a traer una consecuencia», señaló Opazo.
Carmen Sáez fue derivada a la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), a realizar labores administrativas.
Me parece horrible lo sucedido. Conociendo a la señora Carmen, puedo decir que era la única que atendía bien a sus queridos adultos mayores y trabaja con un compromiso verdadero en el Ayecam.
Al parecer a la Señora Patricia le interesaría más la política que en el bienestar de los adultos mayores.
Estimados.
Les comunico que la información publicada es falsa. Soy la hija de la «Señora Carmen» , a quien se cita en el diario. La señora Patricia hizo público un sueldo que NO es real, por lo demás me parece que el diario antes de publicar una noticia, para que esta sea imparcial tiene que tener ambas versiones. A mi mamá nadie la llamo y no ha podido dar su versión de los hechos, esta sólo busca darle espacio a Patricia Opazo para que siga desprestigiando, más que ser una nota informativa. Saludos!
Como es posible que se publique este tipo de información que no tiene ninguna veracidad. Me consta que la señora Carmen Sáez siempre ha tenido una disposición excelente con los adultos mayores, cumple con sus funciones con mucho profesionalismo y empatía. Personas como ella en el sistema público quedan muy pocas. Por otro lado, la señora Patricia habla con una falta de ética increíble, que lastima que personas como ella tengan cargos en los servicios públicos que buscan ayudar a la comunidad. Se necesita transparencia señores, y claramente la señora Patricia no cumple con eso.
Que abuso de parte de las personas que cuentan con ciertos privilegios, cómo lo es la señora Patricia de decir lo que quiera en las redes comunicacionales. Claramente su relación con el alcalde la mantiene en el puesto donde está y aún no la han sacado.
Mal , muy mal!!, Hasta cuando se pasan a llevar los derechos de nuestros adultos mayores. Una falta de respeto , hablar de “salud mental”… Ella debe respetar los adultos mayores sea la señora Carmen u otra….