Juslandia Castro fue la más agradecida, ya que entre los artículos que le regalaron se encontraba una estufa, algo que le hacía mucha falta para el invierno.
Juslandia Castro fue la más agradecida, ya que entre los artículos que le regalaron se encontraba una estufa, algo que le hacía mucha falta para el invierno.

Distintos artículos e implementos para sus casas recibieron un grupo de adultos mayores del Ayecán, quienes pertenecen al programa ‘Habitabilidad Vínculo’ del ministerio de Desarrollo Social, que tienen como característica que viven solos y en condición de pobreza.

El programa, que en su primera fase se denomina ‘Vínculos’, es una iniciativa que está orientada a los adultos mayores y tiene dos objetivos, por un lado que estas personas accedan a los beneficios del Estado, ya que muchas veces por su condición de soledad no conocen los beneficios a los cuales pueden acceder, y que por otra parte comiencen a vincularse con sus pares, para generar redes, ya que la actividad que genera el programa los hace recuperar la vitalidad y las ganas de salir y entretenerse.

Este es uno de los programas más exitosos del ministerio de Desarrollo Social, por lo que se estima el aumento de recursos para los próximos años.

Este programa contempla atención psicosocial a los adultos mayores, y para ello se financia un monitor que en una primera fase ve a todos los adultos mayores en forma individual y les realiza un diagnóstico.

«Los ayuda a obtener los beneficios que les corresponden, como la pensión básica solidaria y la segunda etapa es que el mismo monitor trabaja con todos los adultos mayores en conjunto, para que se conozcan entre ellos, y para que participen en los talleres y en actividades entretenidas», señaló el Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa.

En San Felipe son 50 adultos mayores que participan del programa. Varios de ellos participaron el año pasado en el programa ‘Habitabilidad Vínculo’, que es la segunda fase del mismo programa ‘Vículos’, el cual financia equipamientos, por lo cual recibieron este martes un aporte en artículos para sus casas.

Una de las personas beneficiadas fue Juslandia Castro López, de 87 años. El 2 de marzo próximo está de cumpleaños y se mostró feliz con el aporte, el que consideró un regalo de cumpleaños adelantado.

«Bastante falta me hacían porque uno cuando es pobre nunca compra las cosas al contado, tiene que andar pidiendo y pagando las cosas de a poquitito para poder tener algo. Yo vivo solita, vivo en mi casita sola y soy feliz, me siento feliz con esta ayuda hasta que Dios me lleve».

Entre los regalos que recibió se cuentan una cama, cubrecamas y una estufa, uno de los artículos más valorados por Juslandia, «porque cuando uno es pobre se hace sus frazaditas de lana, pero ahora… ya no tengo palabras, porque nunca había recibido lo que está ahí… es mío».

Víctor Olave, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, valoró esta entrega y que las autoridades se preocupen de los adultos mayores que participan de estas actividades.

Sin embargo son muchos los adultos que no quieren participar, por lo que la Unión Comunal se encuentra realizando un trabajo para buscar personas que quieran participar de estos programas que van en su directo beneficio.

De hecho, relata Olave, este martes supieron de tres personas que se encuentran en muy malas condiciones, debido a los deficientes cuidados que les entregan sus hijos y familiares, por lo que están analizando recurrir a las autoridades y a la justicia.

«Son problemas que no están bien mantenidos en sus hogares, que están casi en el fondo del patio, y sus pensiones ni siquiera la ven. Los maltratos vienen de hijos y familiares, hoy día estamos detectándolos, a la Unión comunal le preocupa mucho y vamos a hincar el diente en seguir buscando casos para que nos ayuden a solucionar y que los adultos mayores pasen los últimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.