- Sujetos solicitan información personal a las familias encuestadas con el fin de cometer algún ilícito.
LOS ANDES.- El Subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros, Capitán Cristián Becerra, confirmó que se encuentran realizando diligencias tendientes a ubicar a sujetos que se harían pasar por censistas y efectúan falsas encuestas en las comunas de Calle Larga y San Esteban.
El oficial dijo que se está investigando si se trata de una persona o varias, todas de sexo masculino, que han estado encuestando casas en esas comunas solicitando información de tipo personal y confidencial que no son requeridas por el Censo.
A raíz de ello, precisó que en ambas comunas los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas que están encuestando para el censo son todas mujeres y no hay varones, quienes trabajan debidamente identificadas.
Precisó que todos los encuestadores del INE en la provincia están identificados por Carabineros y ante cualquier duda que tengan las personas sobre la identidad de los encuestadores, deben llamar de inmediato a Carabineros.
Consultado respecto al desarrollo del Censo mismo, el Capitán Becerra sostuvo que se ha llevado adelante en la más completa normalidad, sin existir reclamos tanto de los censistas como de los propios encuestados con respecto a algún ilícito.
Provincia con más avance en el Censo
En tanto, el Director Regional del INE, Fernando Grey, destacó que la provincia de Los Andes es la que presenta mayor estado de avance de toda la región en el censo 2012 con un 78% de hogares encuestados, siendo la comuna de Calle Larga la que tiene mayor avance con un 80%.
“Esto significa que vamos a terminar a tiempo, incluso antes de lo presupuestado ya que el nivel de calidad de la encuesta es muy buena”, expresó.
El director aclaró que durante este proceso hay dos tipos de viviendas censadas; “unas que son viviendas de temporada que son tomadas como segundas casas y que no tienen residentes habituales y en la tercera visita son marcadas, y las segundas, que son las casas que se sabe que están habitadas y después de seis visitas no se encuentran los moradores, no se les pegan los stikers, pero no se les vuelve a visitar y sólo se les dejan notificaciones que pasaron los encuestadores”, explicó.
Agregó que en la zona no ha habido problemas para contratar censistas, lo cual ha favorecido la agilidad del proceso.