- Personas cancelan el alquiler previamente y cuando llegan al inmueble se encuentran con que éste no existe o está arrendado por sus verdaderos dueños.
LOS ANDES.- El Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, Subcomisario Marcelo Martínez, hizo un llamado a las personas que van a salir de vacaciones a estar alertas por las estafas que se cometen en la oferta de arriendo de casas por Internet.
El oficial sostuvo que están analizando denuncias respecto a personas que tomaron contacto con supuestos dueños de propiedades en la costa que las arrendaban a través de diversos sitios web y luego de efectuar el depósito del pago del arriendo o la respectiva reserva, al llegar a la propiedad se encontraron con que ésta no existía o estaba arrendada por sus verdaderos dueños, quienes obviamente no eran los que la ofrecían en la web.
El oficial dijo que generalmente estos estafadores ofrecen estas casas o departamentos a un valor inferior al de mercado, con lo cual hacen ‘picar’ al interesado y luego le exigen el depósito del dinero.
Añadió que los antisociales utilizan la cuenta Rut de un tercero para que el afectado deposite el dinero.
“Generalmente quien facilita su cuenta Rut no tiene idea del origen ilícito de estos dineros, y de esta manera los delincuentes se quedan con él sin ser detectados”, manifestó.
Por ello, recomendó verificar los antecedentes de la cuenta donde se deposita el dinero con la del propietario y en lo posible sostener un contacto visual o una reunión con el dueño de la casa, “pues con ello los delincuentes que operan por internet lo que hacen es suplantar a los dueños obteniendo fotos de las propiedades y los ofrecen en la web para que la gente haga el depósito”.
El Subcomisario Martínez comentó que muchas veces por vergüenza los afectados no denuncian este ilícito, “pero lo importante es que ésta se haga para conseguir la persecución penal de estos hechos”.
Puntualizó que estos delitos ocurren generalmente en verano, no obstante que hay antecedentes de que se han producido en otra época del año y por ello insistió en que estos arriendos se hagan bajo la modalidad de un contrato escriturado y no quedarse sólo por el sistema de contacto vía Internet.