El ratón colilargo, causante del temido virus Hanta, está más propenso a entrar en contacto con las personas debido a las condiciones ambientales y los incendios forestales.
El ratón colilargo, causante del temido virus Hanta, está más propenso a entrar en contacto con las personas debido a las condiciones ambientales y los incendios forestales.
  • Junto a incendios forestales generan mayor riesgo de exposición al ratón colilargo causante del temido virus.

Con bastante preocupación está comenzando la oficina provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, la campaña de prevención del virus Hanta, principalmente debido a que las condiciones ambientales sumadas a los incendios forestales en la zona sur, han producido un mayor riesgo de exposición al ratón colilargo que transmite la enfermedad.

Así lo explicó Lilia Fuentes, enfermera epidemiológica de la oficina provincial, quien señaló que producto de estos dos factores se han observado migraciones del vector, es decir del ratón que transmite la enfermedad.

El ratón colilarga está presente en toda esta jurisdicción, especialmente en los sectores rurales, por lo que se mira con preocupación la presencia de las personas en esos sectores, sin tomar todas las precauciones.

Específicamente en el valle de Aconcagua podría estar presente en todos los sectores rurales y bordes de cerro, donde haya presencia de pircas, un escenario muy similar a la vinchuca, con quienes comparten hábitat.

«El ratón vive en sectores rurales, a ellos les gustan los sectores oscuros, donde haya vegetación porque ellos se alimentan de semillas, por lo que generalmente el riesgo de adquirir la enfermedad es cuando nosotros nos introducimos donde ellos viven, al hacer camping o con faenas agrícolas. En nuestra jurisdicción desde el año 2004 a la fecha se han pesquisado dos casos, en el verano del 2010 un trabajador agrícola y el año 2004 otro trabajador agrícola del sector de Llay Llay», sostuvo Fuentes.

Ante esta situación toda la red asistencial se encuentra en alerta y los médicos atentos a la pesquisa de cualquier caso sospechoso que pudiera presentarse en esta zona, para que la oficina provincial comience la investigación epidemiológica correspondiente si el caso se confirma.

Las personas se pueden contagiar al consumir alimentos que están contaminados con las fecas y orina de los ratones, así como también al ingresar a un lugar que está cerrado por mucho tiempo, como bodegas o casas de veraneo, donde están presentes los ratones y el virus se encuentra en el ambiente.

«Por eso se tiene que ventilar y rociar con agua con cloro antes de realizar cualquier actividad en esos lugares», dijo Fuentes.

Respecto de los síntomas que presenta una persona contagiada con Hanta, se cuenta un cuadro similar a la gripe en una primera instancia, para luego complicarse con una insuficiencia renal o respiratoria. Ante esta situación la consulta al médico debe ser lo más rápida posible para evitar mayores complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.