Así se ve el lugar 24 horas después del accidente, las cárcavas del derrumbe del morro de basura.

Así se ve el lugar 24 horas después del accidente, las cárcavas del derrumbe del morro de basura.

A 24 horas del incidente ocurrido quebrada abajo del vertedero La Hormiga, los hermanos Olmedo volvieron a registrar en imágenes las consecuencias de las últimas lluvias. Según indicaron a través de un comunicado, lo encontrado superó con creces lo apreciado el primer día, ya que el agua barrosa ocultaba mucho de lo que quedó expuesto cuando bajó el caudal. El comunicado señala textualmente:
Es así que se pudo observar desde las alturas el génesis de lo sucedido, al menos el origen en parte de la basura que fue a dar al cauce del estero, posteriormente a los canales de regadío y al predio de los hermanos Olmedo y así sucesivamente quebrada abajo hasta quién sabe dónde.
En la parte delantera del relleno, existe un gran morro de desperdicios, el cual fue socavado por la gran cantidad de agua acumulada en la abundante lluvia del día jueves 6. Esta cárcava abierta al morro de basura se transformó en el transportador en cascada de gran cantidad de material que posteriormente terminó en el cauce del estero que no está a más de 30 metros del morro, sin ninguna protección ni separación que impida su caída al lecho en casos como éste.
Es allí donde vale preguntarse si el proyecto es coherente, ya que estamos hablando de gran cantidad de basura que proviene de todo tipo de fuentes, ya sean industriales, domiciliarias, y hospitalarias, por lo tanto debiera haber un cuidado infalible al respecto de su manejo. Y parece, al menos riesgoso, que el cauce del estero de la Quebrada Muerta, que es el desaguador natural de todo este rincón convertido en Relleno Sanitario, tenga su salida conectada al canal de regadío, lo cual, en vez de mitigar alguna situación de emergencia, sirve de conductor para ampliar la contaminación por medio del propio canal de regadío a muchos predios agrícolas quebrada abajo. Poniendo en riesgo el mismo funcionamiento del canal como tal.
Francisco Olmedo manifestó su molestia contra la actitud que ha tenido la empresa: “La empresa en vez de admitir su falla y solucionar de una vez su mal funcionamiento, ha intentado desmentir lo indesmentible y confundir a la opinión pública con comunicados que no se apegan a la realidad, y además hubo un medio de comunicación radial que yo pensaba que era serio, y que negó lo sucedido con claras intenciones de confundir a la opinión pública. Lo bueno es que subimos el video a las redes sociales y en 24 horas ya tenía sobre 12.000 visitas, y además todos los otros medios del valle publicaron la noticia donde queda demostrado que lo que denunciamos es la verdad y lo comprobaremos en tribunales”.
En resumen, da para pensar que el personal a cargo del relleno en el momento de la crisis, no se preocupó de mitigarla, sino que siguió recibiendo camiones con basura, y trabajando normalmente cuando a plena vista la situación era anormal. Con 500 metros cuadrados de nylon para cubrir el morro de basura y maquinaria haciendo un muro de contención que impidiera el paso de cualquier derrumbe al estero, tal vez nada de esto hubiera sucedido. Por otra parte, el equipo de relaciones públicas del relleno tampoco hizo una labor adecuada, amenazando al autor del reportaje con demanda por alarma pública y exigiendo el silencio, cuando hubiera sido mucho más fácil aceptar el error de manejo, ofrecer una cuadrilla de limpieza a los hermanos Olmedo y una cantidad de camiones con tierra para recuperar la capa laborable de la parcela y quién sabe si esa mitigación hubiera calmado los ánimos. Una empresa cuando proyecta grandeza debe actuar con grandeza.
Roberto Mercado Aced

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/08/Relleno-sanitario-1.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/08/Relleno-sanitario-1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
A 24 horas del incidente ocurrido quebrada abajo del vertedero La Hormiga, los hermanos Olmedo volvieron a registrar en imágenes las consecuencias de las últimas lluvias. Según indicaron a través de un comunicado, lo encontrado superó con creces lo apreciado el primer día, ya que el agua barrosa ocultaba...