En el 2º piso de la Municipalidad de San Felipe:

A propósito de la nota que hicimos ayer y que fue titular de portada sobre esta denuncia por el cierre del ‘Gimnasio Pacific’, conversamos con el encargado de la oficina municipal del Sernac, Wladimir Tapia, quien estaba en conocimiento por reclamos y también por la publicación en nuestro medio. De todas maneras, hizo hincapié en que las personas afectadas concurran a la oficina ubicada en el segundo piso del edificio municipal.

¿Se enteró de lo que está sucediendo con los afectados por el Gimnasio Pacific?

– Bueno, efectivamente, por reclamos y obviamente por la prensa que hoy día nos está informando referente a lo que está ocurriendo u ocurrió con el Gimnasio Pacific, entiendo que habría cerrado sus puertas y suspendido los servicios que muchos de nuestros ciudadanos de San Felipe habían contratado. En esas circunstancias, en ese sentido efectivamente, claramente hay aquí un incumplimiento contractual por parte de la empresa, y que indudablemente todas aquellas personas que contrataron sus servicios tienen todo el derecho a hacer los reclamos pertinentes, eso es una situación que está claramente establecida en la ley. Las empresas deben cumplir con lo que se ofrece y con los ofrecimientos de servicios que contrataron, y en ese sentido efectivamente la ley del consumidor los ampara plenamente. Ahora cómo operar aquí, que las personas hagan sus denuncias, lo pueden hacer a través de los medios electrónicos que tiene la página www.sernac.cl o presencialmente en la oficina que está ubicada en la Municipalidad de San Felipe, en el segundo piso. Para ello acompañar todos los antecedentes respectivos en términos de fotocopia de los contratos, boletas de pago, todas esas situaciones, para poder encausar bien en esta situación y acceder a que la empresa responda por esta situación.

En ese mismo sentido, ¿pueden tener esperanza las personas de que podrían recibir el dinero que ellos cancelaron?

– Bueno, en primera instancia si se establece que sí hay una vulneración a la ley, lo que va a hacer el Sernac es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa o con los representantes que ésta tenga, y si eso no es así tienen todas las atribuciones para seguir las instancias ante los tribunales, donde efectivamente ahí podrán exigir tanto la devolución de dinero como también la empresa responda por el daño causado.

Ese camino seguiría dónde, ¿Juzgado de Policía Local?

– Juzgado de Policía Local, no requiere de patrocinio de abogado ninguna de las personas que puedan hacer esta denuncia, pero inicialmente siempre es necesario hacerlo a través del Servicio Nacional del Consumidor para efectuar el primer paso que es la mediación, y si esa no resulta, bueno tendrán que ser los tribunales los que hagan que la ley se cumpla.

¿Ustedes igual hacen como un tipo de acompañamiento en ese sentido o no?

– Damos toda la información necesaria, orientación para que vayan encausados en la situación y podamos resolverla rápidamente.

Sabemos que usted es el encargado, ¿pero es dramática la situación?

– Obviamente, por todo lo que hemos escuchado básicamente es una situación que es grave, es necesario que las personas que se sientan afectadas sí hagan las denuncias, no se queden solamente en la espera. Para poder hacer algo hay que hacer el trámite, y eso significa hacerlo tal como te dije, a través de las vías electrónicas o presencialmente en la oficina, si es que pueden asistir, y en ese sentido poder orientarlos bien.

¿Llegar a algún acuerdo, que pueda responder la empresa?

– Efectivamente, de eso se trata.

Siempre hacemos esta pregunta: ¿El sanfelipeño es bueno para reclamar en estas instancias o siempre son parsimoniosos?

– No, siempre son buenos para reclamar. Nosotros tenemos mucha atención.

¿Se llega a buen puerto en ese sentido, la empresa dice ‘nosotros vamos a reponer el daño o mal causado’?

– En la mayoría de los casos, en el 60% de las situaciones se resuelven administrativamente dentro de la oficina y los demás se van a tribunales.

¿Con ustedes presentes en el fondo?

– Acompañándolos en la orientación.

¿Cuáles son los principales reclamos que hace el sanfelipeño a parte del que tenemos en boga hoy en día (gimnasio)?

– Fundamentalmente tiene que ver con incumplimientos de contratos en términos de lo que son las garantías, las garantías contractuales de cualquier producto, en las grandes tiendas. Hay otros temas también que tienen que ver con reclamaciones sobre alguna situación en los supermercados, en fin, es generalizado, el mercado tiene muchas instancias donde las personas de alguna manera hayan sufrido algún daño, defectos, y eso siempre es posible reclamarlo.

¿Reclamo sobre celulares es mucho?

– El mercado de las telecomunicaciones es…

¿Pan de cada día?

– Eso, pan de cada día, una situación que también las personas reclaman mucho en términos que los servicios no son los apropiados por lo que les contrataron, en términos de internet cuando son los megas, en fin toda una variedad de reclamaciones que se reciben constantemente que estamos tramitando.

Finalmente para cerrar y agradecer, reiterar las recomendaciones para este grupo de personas que reclaman contra el ‘Gimnasio Pacific’.

– Bueno, fundamentalmente que hagan las denuncias, no se queden en el espacio, háganlo a través de las vías electrónicas si es que pueden hacerlo, o presencialmente, acompañar siempre las boletas de compra, de pagos o contratos, y en ese sentido poder iniciar el trámite de reclamación.

Gimnasio Pacific ubicado en calle Toromazote, al llegar a la Avenida O´Higgins en San Felipe. (Foto Facebook Gimknasio Pacific)

Gimnasio Pacific ubicado en calle Toromazote, al llegar a la Avenida O´Higgins en San Felipe. (Foto Facebook Gimknasio Pacific)

Wladimir Tapia, encargado de oficina Sernac San Felipe.

Wladimir Tapia, encargado de oficina Sernac San Felipe.

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En el 2º piso de la Municipalidad de San Felipe: A propósito de la nota que hicimos ayer y que fue titular de portada sobre esta denuncia por el cierre del ‘Gimnasio Pacific’, conversamos con el encargado de la oficina municipal del Sernac, Wladimir Tapia, quien estaba en conocimiento por...