En sesión especial de la Cámara Baja, con la participación de los ministros del Interior y Defensa, el Diputado Gaspar Rivas emplazó de manera enérgica al Gobierno que cumpla compromiso del Presidente Piñera adquirido con ex conscriptos: “El pago de sus imposiciones les corresponde y no basta solamente con expresar voluntad política”.
El Diputado Rivas recordó que son miles los ex soldados conscriptos de Aconcagua (más de cuatrocientos mil en el país) que están exigiendo el pago de sus imposiciones del período en que cumplieron el Servicio Militar entre el año 1973 y 1990.
“En la sesión especial de la Cámara de Diputados, con la presencia de los ministros del Interior y Defensa, exigí que se está contra el tiempo y debe haber un pronunciamiento de que se va hacer para cumplir el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, incluso compromiso firmado cuando fue candidato”, aseveró Rivas.
“Este es un tema de larga data, que con la vuelta a la democracia hace 25 años, ellos han estado exigiendo al Estado de Chile a través de los distintos gobiernos que han administrado el país desde entonces, una compensación económica y moral por las exigencias que les hizo el Ejército esa época, específicamente el pago de las imposiciones del tiempo en que hicieron su servicio militar y que hasta el día de hoy están impagas.
“Unos cuatrocientos mil ex conscriptos en el país, todavía no han recibido como corresponde a cualquier trabajador que tiene un sueldo, el pago de sus imposiciones”, acotó el parlamentario.
Recordando que entre 1973 y 1990 el Servicio Militar tenía el carácter de obligatorio, primero por nueve meses, después se extendió a quince meses, hasta llegar a los dos años, con la posibilidad incluso de transformarse en 26 meses.
“Esto implicó que muchos jóvenes de esa época vieran frustradas sus expectativas laborales, sus proyecciones de estudios por cumplir el Servicio Militar, y creo abiertamente que eso merece una compensación como sería el pago de las imposiciones, que además les corresponden”, afirmó Rivas.
El parlamentario dijo que ha estado junto a los ex conscriptos desde el 2009, por lo que fue categórico en plantear ante las autoridades ministeriales en la Cámara Baja, que el Presidente Sebastián Piñera en esto tiene cosas negativas y positivas; “positivo porque es el primer Gobierno de vuelta a la democracia que sinceramente se ha sentado con ellos con intenciones de llegar a un acuerdo, llegar a una solución, hay voluntad para avanzar. Pero así como destaco esa voluntad de sentarse a dialogar, y en esto quiero ser muy categórico, el Gobierno del Presidente Piñera está terminando, ya está en su último tramo y todavía no tenemos humo blanco en la demanda de los ex conscriptos, y en eso estamos al debe”.
El Diputado Rivas sostuvo que en la Cámara Baja el apoyo es transversal a los ex soldados conscriptos en sus demandas; “los diputados de todos los sectores políticos, tanto de Gobierno como de Oposición, estuvimos todos de acuerdo en que el compromiso que hay de Estado, de Gobierno, hay que cumplirlo, tiene que darse una solución ahora.
“Porque no se debe esperar que los ex conscriptos, cansados de reuniones y promesas, tengan que salir a tomarse las carreteras para ejercer presión, como lo advirtieron algunos ex soldados aconcagüinos, para que ahí recién el Gobierno reaccione, creo que esos jóvenes que entre los 70 y 80 estuvieron dispuestos a dar la vida por defender el ‘país en problemas limítrofes, no se merecen un trato de indiferencia”, puntualizó el Diputado Rivas.
En la mencionada sesión especial donde la Cámara de Diputados debatió el compromiso de reparación con los ex conscriptos que cumplían su servicio militar desde 1973 y en los años siguientes, el Diputado Gaspar Rivas destacó que se aprobaron dos proyectos de acuerdo que piden buscar soluciones para reparar el daño previsional y la entrega de otros beneficios; “pero el Gobierno debe dar una solución antes de marzo, respondiendo a un compromiso puntual del Presidente Piñera”.