- Durante el mediodía se marcó el peak de personas en los diferentes locales de votación: Salvo un detenido en Llay Llay por negarse a ser Vocal de Mesa, el resto de la jornada fue normal hasta el momento del recuento de votos.
Aunque durante las primeras horas de la mañana la constitución de mesas fue relativamente lenta y, en general, en el Valle de Aconcagua recién pudieron comenzar a funcionar en un 100% alrededor de las 10 de la mañana, el escenario electoral cambió radicalmente a medida que se fue acercando el mediodía.
Salvo aquel individuo que resultó detenido por negarse a ser Vocal de Mesa en la comuna de Llay Llay, el panorama electoral en el Valle fue tranquilo y sin mayores incidentes. A partir de las 11 horas, los seis locales de votación de la comuna de San Felipe y de las restantes comunas de la Provincia, comenzaron a vivir un escenario que no se experimentaba desde hace varios procesos eleccionarios.
Tal como lo hizo la temperatura –que se elevó hasta casi los 35°- las filas fueron aumentando su extensión y con ello, los tiempos de espera aumentaron considerablemente. Para muestra un botón: la Ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó a eso de las 10.30 horas hasta la mesa 6 del Liceo de Niñas Corina Urbina, donde tuvo que esperar cerca de una hora para poder cumplir con su deber cívico. “Estoy muy contenta de poder ejercer este deber como cualquier ciudadano, no importa la espera, lo importantes es que sea una jornada tranquila y que los chilenos hagamos valer nuestra democracia”, aseveró la Ministra.
A esa misma hora, en otro pasillo del mismo local de votación, se producía un hecho que inquietaba a los votantes: Una de las cámaras secretas de la mesa 16 no contaba con las cortinas para que el público pudiera resguardar el derecho al ‘voto secreto’. “Es absurdo que sean las 11 de la mañana y aún se presenten este tipo de problemas, sobre todo cuando se junta más gente para votar”, reclamaba una votante poco antes que personal de la Municipalidad de San Felipe, instalara la cortina que, en definitiva, permitió el normal funcionamiento de las 37 mesas de ese local.
Cerca de la una de la tarde, cuando el calor arreciaba con fuerza, el candidato a Senador Marco Antonio Núñez, llegó a votar a la Escuela Bernardo O’Higgins, donde afirmó que “este es un día muy importante para la patria, para nuestro país, yo dependo de la gente de acá y estoy seguro que esta vez Aconcagua tendrá un Senador”, anticipó Núñez, poco antes de plasmar sus preferencias en los respectivos votos.
Finalmente, el Coronel Pablo Salgado, Prefecto de Carabineros de Aconcagua, confirmó que en términos generales, la evaluación policial de la jornada electoral fue tranquila y sin hechos que lamentar, tanto en las Provincias de San Felipe, como Los Andes y Petorca. “Ha sido todo normal, todo tranquilo en este acto democrático tan importante para todos los chilenos… se dispusieron todos los recursos humanos y logísticos para este evento”, concluyó Salgado.
“Nuestra función o rol es prestar o brindar facilidades a aquéllas personas que presenten alguna discapacidad, para que puedan acercarse hasta las puertas de sus locales de votación para hacer efectivo su derecho a sufragio. Al mismo tiempo, dar las facilidades al resto de las personas para que se estacionen en las inmediaciones y agilizar las vías para todo el público”, agregó la autoridad policial.
El triunfo mayor fue que al CHANTA por fin le dimos
la PLR.
Para que vuelva tranquilo a VITACURA.