Son varios los letreros de farmacias en San Felipe que dicen ‘No hay test antígenos’, ‘No vendemos test Covid’. Para saber qué sucede con estos exámenes, conversamos con el químico farmacéutico Jaime Amar Amar de farmacia Cruz Verde de calle Prat con Salinas.
– Se han visto varios letreros en farmacias donde dice que no hay test para el Covid-19 o no hay test de antígenos, ¿qué pasa con eso?
– La demanda, la verdad que ha sido superada, ese es un producto importado, es una demanda internacional, o sea es para largo, es muy difícil y lo mismo está pasando con los test que se hacen con sangre digamos en laboratorio, que también están limitados. En el caso nuestro estamos limitados a 150 test diarios y sencillamente no alcanzamos a dar abasto a las necesidades, y esto es producto que mucha gente se le pide el test para poder trabajar, sobre todo en la actividad agrícola que viene, test también para poder salir y también gente que está con cuadros clínicos, así es que la verdad es un tema de largo aliento y es difícil que se resuelva en el corto plazo.
– ¿Están agotados?
– Totalmente agotados, las importaciones, las empresas quedaron absolutamente superadas, porque la cantidad es tan grande de demanda que existe que es imposible, que también a nivel internacional se pueda dar abasto. Normalmente estos son chinos y nosotros sabemos la demanda de esto, si la demanda aquí en el país es de este nivel, figúrense la demanda internacional cuánto hay.
– ¿Hay que esperar?
– De llegar es muy difícil, estos productos demoran fácilmente 30 días, 45 días si es que internacionalmente hay producto. Así es que hoy día lo que hay que hacer es acudir a los centros de exámenes o bien ir a los laboratorios privados que también, reitero, tienen una demanda determinada.
Agregó que hay que tener muy claro que si a la persona le da positivo el examen, está enferma; «no hay vuelta que darle, si el test es negativo puede ser un falso negativo; en el caso que el examen salga negativo y la persona tiene síntomas, igual tendría que repetirlo un tiempo después, porque depende de los antígenos formados para detectarse, por lo tanto es un examen podríamos decir semi cuantitativo, o sea sirve exclusivamente para determinar si tú estás enfermo, pero que no estás enfermo, o sea en la práctica cuando dan negativos estos test, uno no puede acreditar que la persona no esté enferma, por lo tanto es un examen que puede servir, sobre todo se usa como parte previa para las postulaciones de trabajo y otras más, eso es lo más que están exigiendo, pero para viajar no te sirve, tiene que ser el PCR, el PCR del día de anticipación y con el informe que queda en línea ministerial porque los PCR quedan todos centralizados».
– ¿Acá ustedes no tienen nada?
– Nada, nada, hace más de una semana que no hay ninguno.